Ciencia

Posible agujero negro desconcierta por su tamaño

Una masa tan grande que no debería existir

Posible agujero negro desconcierta por su tamaño

Posible agujero negro desconcierta por su tamaño

EL SIGLO DE DURANGO

El posible hallazgo de un agujero negro tan grande que ‘no debería existir’ está provocando un debate entre científicos especializados.

Según la revista Quanta, los detectores de ondas gravitacionales Virgo y LIGO recientemente captaron la señal de un agujero negro, pero su enorme tamaño, como si se tratara de 100 Soles, dicen, hace que su existencia sea casi inexplicable para los astrofísicos.

La imposibilidad de una masa como esta es un hecho, pero “la naturaleza a menudo encuentra un camino”, dice el astrofísico de la Universidad de California, Stan Woosley.

Un agujero negro es producto de gigantescas explosiones de estrellas supernovas, por lo que no permiten que la luz escape su gravedad. Las supernovas que tienen un núcleo de 65 a 130 veces con respecto al de nuestro sol, desaparecen por completo debido a la inestabilidad de pares. Los agujeros negros entonces que tienen un rango de 50 a 130 masas solares, en teoría, no deberían existir.

Carl Rodríguez, astrónomo del Instituto Tecnológico de Massachusetts, señaló que una posible explicación es que se formen agujeros negros en cúmulos solares, que son conjuntos esféricos de estrellas que orbitan en el núcleo de alguna galaxia, y que eso sea lo que hayan captado Virgo y LIGO.

Rodríguez explica que un agujero negro de 50 masas solares podría fusionarse con otro de 30 masas solares, que resulte en un cuerpo gigante como el observado.

DA.

Escrito en: estrellas Sol UNIVERSO sistema solar CIENCIA agujero, negro, masas, solares,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas