Internacional

Celebraría Irán la retirada de EUA de Afganistán

Se espera que los estadounidenses anuncien la salida de las tropas extranjeras después de 18 años de ocupación

Celebraría Irán la retirada de EUA de Afganistán

Celebraría Irán la retirada de EUA de Afganistán

Irán saludaría una posible retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, declaró hoy el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

"Si los estadounidenses se marchan de esta región, esto nos alegrará", afirmó durante un encuentro con representantes de la sociedad civil rusa en Moscú, citado por la agencia rusa Interfax.

Además, señaló que si los talibanes se suman al gobierno afgano, esto también alegará a Teherán.

El representante especial estadounidense para los esfuerzos de Paz, Zalmay Khalilzad, presentó este lunes al gobierno afgano el borrador del acuerdo de EUA con los talibanes para que lo someta a consultas, después de que este fin de semana concluyera la novena ronda de negociaciones con los insurgentes en Doha. Este borrador prevé la retirada de 5,000 soldados en 135 días.

Khalilzad advirtió de que el plan aún debe ser confirmado por el presidente de EUA, Donald Trump, y está bajo revisión del Gobierno afgano.

Con este pacto se espera que los estadounidenses anuncien la retirada de las tropas extranjeras después de 18 años de ocupación y decenas de miles de muertos, entre ellos casi 3,500 miembros de la coalición. Los talibanes, por su parte, darían garantías de que ninguna agrupación terrorista usará el territorio afgano como base.

Escrito en: retirada, estadounidenses, Irán, borrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas