Editoriales

La Raya del Tigre

Con tantos muertos, AMLO ya no puede hacerse 'el occiso'

La Raya del Tigre

Con tantos muertos, AMLO ya no puede hacerse 'el occiso'

Con tantos muertos, AMLO ya no puede hacerse 'el occiso'

RUBÉN CÁRDENAS

Ya son nueve meses desde que la administración de Andrés Manuel López Obrador está en pleno ejercicio del poder y la seguridad sigue siendo uno de sus grandes pendientes, aun cuando de antemano se sabe que bajar las cifras de manera significativa podri´a tomar el sexenio completo y ma´s.

Pacificar el país no ocurrirá de la noche a la mañana, cierto, pero algo se debería ir notando con la entrada en operaciones de la Guardia Nacional, hace más de dos meses, sobre todo porque cuenta con total respaldo del gobierno. En cambio, la violencia sigue creciendo en el país al grado que, durante el primer semestre del año en curso, están registrados 17 mil 608 víctimas de homicidio y feminicidio, un nuevo récord en los últimos 22 años. Obvio resulta que está fallando la estrategia en materia de seguridad, ahora en manos de la Secretaría de Seguridad Pública. A la fecha, el sexenio de AMLO registra más de 20 mil 599 muertos.

Las últimas masacres en Veracruz, Michoacán, Morelos, Chihuahua y Tamaulipas en estos días oscurecen todavi´a ma´s el panorama y traen a memoria aquellos terribles años de violencia desbordada, cuando andar por la calle a cualquier hora era un riesgo en sí mismo, por las frecuentes balaceras en las calles, los robos o la posibilidad de extorsión.

Desde su campaña a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a resolver el problema de la violencia en México y sostuvo, una y otra vez, que sus propuestas de apoyo a grupos vulnerables, como a jóvenes y campesinos, alejaría la posibilidad de que miles siguieran siendo cooptados por grupos criminales, algo que todavía no sucede como estaba previsto.

De la misma manera, tras su toma de posesión, López Obrador ofreció, como instrumento clave para combatir la violencia en las calles del país, implementar la Guardia Nacional. Contó con el respaldo del Congreso, a pesar de tanta concesión, al menos en teoría, al nuevo cuerpo militar-policiaco. Miles de elementos de la Guardia Nacional llegaron a las 31 entidades e iniciaron sus operaciones en coordinación con las corporaciones policiacas de los otros órdenes de gobierno.

En las calles, principalmente de las capitales de estado, es común observar desde hace dos meses a grupos de cuatro elementos (un miembro de la Guardia Nacional, un militar, un policía estatal y otro preventivo) vigilando la zona centro en cada ciudad. Sin embargo, los resultados a la fecha no son alentadores.

En cuanto a homicidios y feminicidios en los primeros seis meses del presente año, en nuestro país ocurren diariamente 102.6 homicidios cada día, según el recuento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, casi un 5 por ciento más el promedio al año 2018.

Con los 3 mil 080 asesinados tan solo en el mes de Junio pasado, la cifra de personas ejecutadas en este sexenio está sobrepasando a la de pasados sexenios. Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos, Michoacán, Chihuahua y Sinaloa son los estados más violentos al momento, pero en el resto del país la aparente calma que se vive no obedece a una estrategia definida de las autoridades correspondientes, por lo que en cualquier momento puede surgir nuevamente la confrontación entre organizaciones criminales y desatarse la violencia. López Obrador diariamente celebra reuniones para conocer la situación de la seguridad pública e incluso ya reconoció que los resultados en la materia no han sido buenos hasta el momento; entonces, ya no puede seguirle haciendo al "occiso" y tendrá que ajustar la estrategia hasta que funcione. Eso no puede esperar.

COLMILLOS Y GARRAS

NO POCOS EXFUNCIONARIOS priístas se ufanan del pésimo resultado de la administración municipal que acabó su gestio´n el pasado fin de semana. Aseguran que, en su momento, a ellos se les acusó de corruptos, ineficientes y demás, pero la mayoría de quienes apenas se fueron resultó peor en todo. Ni cómo decirles que mienten... AHORA CHANTAJEAN CON huelga de hambre los líderes de los CADIs, un viejo recurso del que suelen echar mano cuando intentan presionar para lograr sus objetivos, así sea al margen de la ley. Hace muchos años, Gonzalo Yáñez emprendió una supuesta huelga de hambre y aseguró que había dejado de comer por largos días, aunque siempre se dudó de eso... LA PERIODISTA Y luchadora revolucionaria duranguense Hermila Galindo aparecerá en los nuevos billetes de mil pesos, junto a Carmen Serdán. Un honor y merecido homenaje para tan ilustre paisana. Ningún otro duranguense habí´a aparecido antes en algún billete o moneda.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE país, López, Obrador, Guardia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas