Un día como hoy
EL SIGLO DE TORREÓN
jue 5 sep 2019, 11:46am 3 de 3

1983: Empieza a celebrarse el Día Internacional de la Mujer Indígena



UN DÍA COMO HOY...

El 5 de septiembre del año 1782, fue asesinada la heroína indígena Amaica, Bartolina Sisa, aguerrida mujer que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles en la zona andina del Ayllu. Su asesinato es muy recordado tanto por la brutalidad (fue descuartizada) como por lo que representó su lucha.

En honor de Bartolina se creó el Día Internacional de la Mujer Indígena, el cual se ha venido celebrando también cada 5 de septiembre (día de su muerte), desde el año 1983, y el cual es particularmente observado en los países de la región andina como Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

La mujer indígena, demuestran los registros históricos, ha sido doblemente relegada, por una parte ha sufrido violencia de género y por otra lleva el peso de su condición indígena.

La celebración del día de la mujer indígena busca hacer un llamado a las autoridades y las sociedades en general para que aseguren mejores condiciones para las pertenecientes a este sector poblacional.

Cabe señalar que tan sólo en México, de acuerdo con el Inegi, en 2010 vivían 8.2 millones de mujeres indígenas, y sus condiciones distan mucho de lo ideal.

RELACIONADAS

dias internacionales días mundiales

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry