Un día como hoy
AGENCIAS
vie 6 sep 2019, 11:54am 2 de 3

2007: Fallece Luciano Pavarotti, uno de los cantantes contemporáneos más famosos de las últimas décadas



UN DÍA COMO HOY...

Luciano Pavarotti nació en Módena, Italia, el 12 de octubre de 1935, aquí tuvo sus primeras experiencias con la música en el coro de la ciudad, del que su padre, Fernando, era miembro.

De acuerdo con el sitio oficial del tenor lucianopavarotti.com, durante su adolescencia Pavarotti viajó con el Coro Rossini a Gales, donde resultó ganador del primer lugar en el festival Llangollen International, experiencia que incentivó las ambiciones musicales del tenor.

Aunque inicialmente se había preparado para ser profesor, dejó esta actividad para dedicarse a la música, después de estudiar con Arrigo Pola y Ettore Campogalliani, en 1961 ganó el Concorso Internazionale y realizó su debut en el papel de “Rodolfo”, en La Bohéme, en el Teatro Reggio Emilia.

El éxito obtenido esa noche persuadió a Pavarotti a comenzar una carrera como cantante de ópera, la cual nunca se detendría.

Según informa el portal electrónico biografiasyvidas.com, en 1963 se presentó en Viena, Zúrich y Ámsterdam en el rol de “Edgardo”, del drama Lucia di Lammermoor.

Tras múltiples presentaciones por Europa durante los siguientes años, en 1965 realizó su debut en Estados Unidos y al año siguiente cantaría por primera vez en La Scala de Milán.

Pavarotti comenzó a ser reconocido por su bella voz de brillantes agudos y elegante estilo, fue junto con el tenor Nicolai Gedda, el único capaz de cantar el “Fa5 en falsete”, escrito en la parte final de la ópera I puritani.

Pavarotti es plenamente reconocido por sus roles principales en óperas como Aida, Ballo in Maschera, La Boheme, La Triavata, I puritani, Rigoletto, Tosca y L´Elisir d´Amore, entre otras.

Aunado a ello, su carisma y dotes de comunicación le valieron gran popularidad alrededor del mundo, durante los años 80 y 90 la actividad de Pavarotti se intensificó y comenzó a realizar colaboraciones con cantantes de música popular como Barry White, Eric Clapton, Joe Cocker y Elton John, entre otros.

Esto le ganó una gran cantidad de admiradores y conformó con Plácido Domingo y José Carreras, el espectáculo “Los Tres Tenores”, dando recitales para reunir fondos para causas humanitarias.

Sus conciertos comenzaron a convocar una gran cantidad de asistentes que se deleitaban con la voz del tenor, llegó a ofrecer recitales para largas audiencias en espacios como el Madison Square Garden, el Estadio de Wembley, Hyde Park de Londres y el Estadio Olímpico de Berlín.

Paulatinamente comenzó a disminuir su actividad, en 2004 dio su último concierto en un escenario operístico en el Metropolitan Opera House de Nueva York y en 2006 en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Turín brindó su último gran recital.

El 5 de septiembre de 2007, el Gobierno italiano le concedió Pavarotti el Premio Excelencia en la Cultura de Italia, al día siguiente Luciano Pavarotti fallecía a causa de su enfermedad de páncreas a la edad de 71 años, en su casa de Módena, Italia.

RELACIONADAS

Opera operistas

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry