Finanzas

Aranceles EU

Apoyará México a acereras

El Gobierno de México mantendrá su respaldo a las empresas acereras del país que están involucradas en el procedimiento antidumping.

Apoyará México a acereras

Apoyará México a acereras

AGENCIAS

El Departamento de Comercio de EU emitió su determinación antidumping preliminar y decretó márgenes de dumping de 30.58%.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que decidió de manera preliminar imponer aranceles al acero estructural de China y México, tras los primeros resultados de una investigación que determinó que ambos países habían violado sus leyes antidumping.

Tras encontrar que China y México vendieron dicho producto a precios inferiores al valor del mercado, Estados Unidos decidió imponer aranceles de hasta 141 por ciento al acero estructural chino y de hasta 31 por ciento al mexicano, de acuerdo con un comunicado del Departamento estadunidense de Comercio.

La entidad precisó que "instruirá a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para que cobre los depósitos en efectivo de los importadores de acero estructural fabricado en China y México con base en las tasas preliminares mencionadas anteriormente".

Desde el inicio de la administración de Donald Trump, el Departamento de Comercio ha iniciado 182 nuevas investigaciones antidumping y de derechos compensatorios, cifra que representa un aumento del 231 por ciento con respecto al mismo período del anterior gobierno.

La actual investigación determinó que Canadá no ha violado las leyes antidumping estadunidenses sobre el comercio de acero, por lo que no se le impondrán aranceles a ese país.

En 2018, las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá, China y México se valoraron en 722.5 millones de dólares, 897.5 millones y 622.4 millones, en forma respectiva.

El Departamento de Comercio indicó que tiene previsto anunciar el resultado final de sus investigaciones el 24 de enero de 2020, en caso de encontrar violaciones a sus leyes antidumping, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) tomará sus determinaciones definitivas en marzo de ese año.

Ante el anuncio de nuevos aranceles impuestos al acero estructural mexicano -de hasta 30.58 por ciento- la Secretaría de Economía (SE) anunció que continuará apoyando a las empresas mexicanas involucradas en el procedimiento antidumping.

La dependencia aseguró que participará activamente en el procedimiento antisubvenciones, luego de que se emitiera una determinación antidumping preliminar, pues algún acero estructural de China y México viola las leyes antidumping del país estadounidense.

Expuso que los nuevos aranceles impuestos al acero estructural mexicano -de hasta 30.58 por ciento- son parte de la investigación "habitual" del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Pero, como se ha informado anteriormente, "estas medidas son resultado del proceso de investigación que el Departamento de Comercio conduce de manera habitual, al igual que en el resto del mundo", apuntó la SE.

Escrito en: Aranceles EU Aranceles ANTIDUMPING Departamento, Comercio, estructural, acero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas