Editoriales

La Raya del Tigre

Aispuro y Salum deben pasar ahora de las palabras a los hechos

La Raya Del Tigre

Aispuro y Salum deben pasar ahora de las palabras a los hechos

Aispuro y Salum deben pasar ahora de las palabras a los hechos

RUBÉN CÁRDENAS

Al rendir protesta como presidente municipal de Durango, Jorge Salum Del Palacio se comprometió a trabajar en armonía con los otros órdenes de gobierno para que "Durango nunca vuelva a ser una ciudad dividida"; por su parte, al hacer uso de la palabra en ese evento, el gobernador José Aispuro Torres reiteró en al menos tres ocasiones que su administración respaldará al nuevo Ayuntamiento y expresó su disposición para trabajar en armonía. Uno y otro deben pasar del discurso a los hechos para demostrarle a la ciudadanía que de verdad no habrá "pleito casado".

Y es que fue muy evidente para los habitantes de Durango la abierta ruptura entre el exalcalde José Ramón Enríquez y el gobierno de José Aispuro Torres desde el mismo inicio del 2016, en cuanto pasó la elección que respectivamente los llevó al triunfo. Nunca volvieron a ser cercanos. El temple veleidoso de Enríquez lo llevó a sistemáticas confrontaciones con empresarios, comerciantes, medios de comunicación, estudiantes, entre otros sectores políticos y sociales y, al final, quien perdió fue la ciudad de Durango.

El crítico estado financiero en que se encuentra el municipio, así como la falta de infraestructura urbana y las deficiencias en los servicios públicos son resultado de esa falta de colaboración entre los órdenes de gobierno.

Sin embargo, no es un caso aislado; en la historia reciente de la ciudad, la confrontación entre los gobiernos en turno ha sido, para mal, la regla, no la excepción. En su momento, el Ayuntamiento encabezado por Rodolfo Elizondo, en 1983, padeció los desplantes del entonces gobernador priísta Armando Del Castillo Franco, mientras que los gobiernos municipales petistas, en la década de los años 90, mantuvieron pleito sin tregua con el cuestionado régimen estatal de Maximiliano Silerio Esparza; la amenaza de los dos alcaldes petistas contra Silerio Esparza siempre fue invadirle su rancho "Las Águilas", aunque nunca tuvieron que hacerlo.

Aun cuando en los años siguientes a los gobiernos municipales del PT hubo administraciones municipales y estatales de extracción priísta, los enfrentamientos no se ausentaron. La detención del exalcalde Adán Soria Ramírez, en el año 2014, no fue sino un acto de represalia de parte del gobernador Jorge Herrera Caldera, quien operó políticamente para fincarle la responsabilidad de la presunta comisión del delito de fraude.

Entonces, en el presente, Jorge Salum y Aispuro Torres están en inmejorable momento de cortar definitivamente una larga cadena de pleitos por el poder en la capital del estado e iniciar una etapa real de coordinación para resolver los diversos problemas que nos aquejan.

Además, la difícil situación en que quedó el Ayuntamiento local requiere de un respaldo urgente del gobierno estatal, primeramente y también, por supuesto, del federal. En las distintas dependencias municipales no hay ahora ni para papel sanitario, por lo que el apoyo debe demostrarse lo antes posible.

De esta manera, el gobernador del estado y el nuevo presidente municipal deben pasar de las palabras a la acción y establecer una agenda común que se traduzca en resultados tangibles para el bienestar de quienes vivimos en Durango. Inicia apenas la administración municipal y la segunda mitad del gobierno estatal, una excelente oportunidad que ninguno debe desperdiciar para ser factor de cambio.

AL MENOS EN nueve municipios del estado no ha llovido aún, lo cual ha provocado la muerte de unas 12 mil cabezas de ganado. Casi en toda la parte norte de Durango la sequía sigue siendo muy severa, más que en centro y sur de Durango... CON MOTIVO DE la glosa del tercer informe de gobierno estatal, asistirán al Congreso del estado los 14 secretarios del gabinete legal de la administración aispurista para responder todas las inquietudes de los legisladores locales. El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Esteban Villegas Villarreal, afirmó que, luego de estas comparecencias de los próximos días, la sociedad y el propio gobernador José Aispuro sabrán quien debe quedarse o irse de la administración estatal... PARA ESTE FIN de semana quedará listo el alumbrado patrio en el centro histórico de la capital del estado y será el nuevo alcalde quien realice el encendido en esta ceremonia, en lo que será su debut ante la ciudadanía en una fiesta cívica.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE estado, gobierno, Aispuro, gobernador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas