Editoriales

CONTRAPESOS

A tres años de gobierno, hay avances pero más retos

Contrapesos

A tres años de gobierno, hay avances pero más retos

A tres años de gobierno, hay avances pero más retos

VÍCTOR MONTENEGRO

Concluyó la mitad de la administración gubernamental estatal. El balance de la gestión del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres y el desempeño de su gabinete, más allá de enfrentar la importante evaluación de la sociedad, debe de encarar con firmeza esos tres años restantes para poder sacar adelante al Estado y, consolidar por otra parte, su encargo como buen mandatario.

Ha sido sin duda un trienio sumamente complicado dadas las limitantes que por muchísimos años han mantenido el rezago de nuestra entidad. Los malos gobiernos del pasado, en especial los de los últimos dos sexenios, dejaron a Durango y las actuales autoridades sin la posibilidad de un manejo vasto de recursos, pero aun así, obras y programas sociales han podido realizarse aunque no con la magnitud que los duranguenses anhelamos.

Y es que el Estado de Durango arrastra una deuda histórica impagable o para no caer en exageraciones, digamos que es difícil de saldar en un corto plazo. Esa morosidad se ha venido acumulando sexenio tras sexenio, lo que no ha permitido el desarrollo de la entidad en comparación a otros estados vecinos en el norte de México.

Según datos publicados por un medio impreso de circulación nacional, Durango pagaría según la deuda con la banca múltiple al primer trimestre del 2019 poco más de 7 mil millones de pesos, de los que únicamente 400 mil van a abono de capital. Coahuila, que aún arrastra un elevado endeudamiento heredado por la administración del priista Humberto Moreira, en el escenario supuesto de que amortice su deuda como lo hace y que no contrate más, le quedarían 325 años de pago. Le sigue Durango con 125.

Dada la adversidad financiera es importante destacar la postura equilibrada del mandatario estatal ante su informe de gobierno, del que efectivamente desmenuza avances y logros de su gestión en materia económica para el Estado, pero también se debe reconocer, que el gobernador no ha sido evasivo en admitir la precaria situación que no solamente vive Durango, sino el resto del país. Con poco se ha trabajado y se ha sobrevivido, sin que eso le represente un estatus conformista.

A esta inevitable condición de endeudamiento, heredada de los sexenios más corruptos en Durango, se vienen a sumar los ajustes y recortes al presupuesto federal implementados por las estrategias del gobierno de la llamada cuarta transformación, retos por los que el gobernador Aispuro, de cara al nuevo escenario político reconfigurado tras el avasallador triunfo de Andrés Manuel López Obrador, deberá transitar en sus últimos tres años de gestión.

Entre los analistas políticos hay quienes ven en la segunda mitad de los gobiernos una debacle, tanto en las gestiones como en el propio desarrollo de las entidades federativas, sin embargo ante las nuevas formas y las exigencias de una sociedad demandante, en el caso de Durango, podría ser una buena oportunidad para enmendar el camino y transformar este último lapso, en una ruta de ascenso con la que el actual mandatario pueda concluir de manera positiva su administración.

EN LA BALANZA.- Es además un tiempo todavía oportuno para hacer los ajustes necesarios en el gabinete. Que el funcionario que no ha "funcionado" sea sustituido pero no bajo el esquema de enroques, sino que de plano salga por completo de la administración pública. Es necesario dar paso a una oxigenación dentro del equipo de trabajo del gobernador José Rosas Aispuro Torres, para dar pie a una estrategia que lo lleve a terminar bien su mandato.

CERROS SECOS Y PELONES... A cinco días de iniciadas las funciones de la nueva administración municipal gomezpalatina, la alcaldesa Marina Vitela informó que, en una primera revisión en algunas dependencias municipales, se requiere destinar un presupuesto de 19 millones de pesos a finiquitos de jefes de área y trabajadores de confianza que no fueron dados de baja por la anterior ayuntamiento. La presidenta municipal agregó que esta situación afecta a las finanzas municipales, pero se buscará modificar los esquemas de finiquitos, pensiones y la reducción de gastos superfluos.

Twitter:

@Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos administración, Durango, gobernador, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas