Editoriales

El Reporte Oppenheimer

Trump y Bolsonaro crean un nuevo eje politico regional

El Reporte Oppenheimer

ANDRÉS OPPENHEIMER

El nacionalismo economico y la arrogancia del presidente Donald Trump han danado seriamente el liderazgo de Estados Unidos en el mundo. Sin embargo, Trump esta creando una alianza sin precedentes con el gobierno de derecha de Brasil, que podria cambiar el mapa politico latinoamericano.

En un tuit del lunes 2 de septiembre, Trump confirmo que esta negociando un acuerdo comercial bilateral con el presidente populista de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien muchos se refieren como el "Trump de America Latina". Trump se reunio con el canciller brasileno Ernesto Araujo en la Casa Blanca el 30 de agosto para avanzar con las conversaciones comerciales.

Pero, a juzgar por lo que me dijo Araujo en una entrevista horas despues de la reunion, los gobiernos populistas de derecha de los dos paises estan hablando de forjar una relacion especial entre las dos economias mas grandes de las Americas que iria mas alla del comercio.

Washington y Brasilia quieren "impulsar un acuerdo de libre comercio muy ambicioso, que por parte de Brasil ha sido durante muchos anos un sueno, pero que gobiernos anteriores (de Brasil) denegaron por una tendencia anti-americana que correspondia a los intereses de su partido", me dijo Araujo.

Agrego que Trump y Bolsonaro "tienen una vision del mundo que es muy semejante", que prioriza la soberania nacional por sobre los dictados de las organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas.

Cuando le pregunte si un acuerdo comercial bilateral entre Estados Unidos y Brasil resultaria automaticamente en la retirada de Brasil del Mercosur, el mercado comun sudamericano, el canciller no excluyo esa posibilidad. Segun las reglas del Mercosur, ningun pais miembro puede firmar un acuerdo bilateral con terceros sin la participacion de los demas miembros del bloque.

Araujo me dijo que Bolsonaro ya ha hablado con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, sobre una flexibilizacion de las reglas del Mercosur que permitiria un acuerdo Brasil-Estados Unidos. Pero agrego que una victoria del candidato opositor Alberto Fernandez en las elecciones argentinas del 27 de octubre podria poner en peligro la supervivencia del Mercosur.

Araujo dijo que Fernandez, que se postula con la ex presidenta populista Cristina Fernandez de Kirchner como su companera de formula, tiene una conexion con el "Foro de Sao Paulo, un mecanismo de coordinacion de partidos de izquierda y proyectos antidemocraticos en America Latina".

"Si hay en Argentina un proyecto que tiene ese tipo de vision, bueno, eso crea dificultades para el Mercosur, porque Mercosur no es solamente un bloque comercial, sino tambien un proyecto de democracia", dijo Araujo. "Tenemos una clausula democratica muy clara y muy fuerte en el Mercosur".

Cual es mi lectura de todo esto? Hay que tomar todo esto con pinzas, porque Trump podria no ser reelegido el proximo ano, y un gobierno estadounidense liderado por el Partido Democrata buscaria acuerdos comerciales y politicos regionales, mas que bilaterales.

En cambio, si Trump es reelecto y salvo eventos imprevistos en Brasil, podriamos ver un nuevo mapa politico en America Latina.

Brasil, la economia mas grande de America Latina, podria convertirse en el aliado mas cercano de Trump en la region, y podria retirarse del Mercosur.

Eso, entre otras cosas, plantearia grandes problemas para Argentina si Fernandez gana las elecciones. Brasil es el principal mercado de exportacion de Argentina, en parte gracias a los aranceles preferenciales del Mercosur.

Si un gobierno de izquierda en Argentina quedara fuera del Mercosur, Argentina tendria pocos lugares a los que acudir para obtener credito, excepto China. Probablemente Fernandez no recibiria apoyo del Fondo Monetario Internacional, un prestamista de ultimo recurso para paises endeudados, y podria verse obligado a entregar reservas petroleras y otros recursos del pais a China a cambio de prestamos de emergencia.

Lo mejor que podria pasar, aunque probablemente no sucederia si Trump fuera reelecto, seria que Brasil lleve consigo a sus socios del Mercosur a un acuerdo regional de libre comercio con Estados Unidos. El peor escenario seria que Argentina, aislada del mundo occidental, hipoteque su futuro a China, como lo ha hecho Venezuela.

Escrito en: el reporte Oppenheimer Trump, podria, acuerdo, Brasil

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas