Durango

José Ramón Enríquez

Municipio no escatimó en viajes ni en viáticos

Municipio no escatimó en viajes ni en viáticos

Municipio no escatimó en viajes ni en viáticos

JUAN M. CÁRDENAS

Durante el gobierno de José Ramón Enríquez el Ayuntamiento de Durango pagó más de 14.6 millones de pesos por concepto de viajes de representación a diferentes partes de país y del extranjero; así como en viáticos, que lo mismo sirvieron para pagar donas Krispy Kreme que regalos por onomásticos, cajas de chocolate fino y botellas de mezcal.

El Siglo de Durango realizó una revisión a la información publicada por el Ayuntamiento de Durango por concepto de Gastos en Comisiones Oficiales durante el periodo comprendido de septiembre del año 2016, cuando inició la Administración, hasta junio del año 2019, que corresponde a la última actualización.

Cada año, es facultad de los Gobiernos Municipales elaborar su proyección de gastos, conforme a sus ingresos, en cuyo presupuesto se asignan partidas destinadas a viáticos y traslados, los cuales pueden tener distintos fines pero siempre enfocados en el beneficio de los ciudadanos a los que representa.

El recuento de los reportes publicados por el Gobierno Municipal, como parte de sus obligaciones de transparencia, durante el año 2016 sumó una erogación general de poco menos de 404 mil pesos en el último trimestre, que fue el periodo que le tocó ejercer.

El gasto más representativo durante ese lapso asciende a 111 mil 099 pesos y únicamente se refirió que fue por "Reposición de Fondo", pero no existen mayores detalles del destino de ese recurso pues se incluyó la leyenda de que "antes del año 2017 no existía ninguna ley que pidiera la sustentación de pruebas de cada actividad desarrollada, por lo cual no existe evidencia de estas actividades y no cumplen con el total de los requisitos (sic)".

Otros 73 mil 604 pesos fueron catalogados como "comprobación de viáticos erogados por diversos viajes a Cd. De México y otros destinos (sic)".

Un gasto a resaltar asciende a 74 mil 181 pesos que la Administración de José Ramón Enríquez destinó al hospedaje y alimentación de personal destinado a ofrecer asesoría externa, principalmente para lo que fue el proceso de entrega-recepción.

De igual forma, aparece una erogación de 115 mil 428 pesos por concepto de "Reposición de gastos de Obras públicas".

 INTERNACIONALIZADOS

De acuerdo con las revisiones realizadas por El Siglo de Durango, el año 2017 fue el que más gasto implicó para el Ayuntamiento al desembolsar siete millones 523 mil 848 pesos.

El concepto más recurrente fue de "giras de trabajo" y, por ejemplo, fue cuando se hicieron visitas del personal del Gobierno Municipal a China; el pasaje más caro ascendió a 42 mil 612 pesos y fue por el pago del pasaje redondo de avión en la ruta Durango-Ciudad de México-Shangai, del 30 abril al 9 mayo para Claudio Herrera Noriega, entonces director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), a fin de que asistiera a la "firma de convenio para ejecución de parque industrial México-Asia".

Por diferentes conceptos, aparecen al menos otras 21 comprobaciones de gastos relacionados con giras a China que ascienden a 307 mil 869 pesos.

Pero no son los únicos traslados internacionales. En el mismo año 2017 las regidoras Perla Pacheco y Nora Gamboa realizaron un "viaje de trabajo a la ciudad de Madrid, España, para asistir al XXII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo".

Entre los comprobantes de gastos aparecen consumos en restaurantes madrileños hasta por 71 euros, así como múltiples traslados en taxis y en tren.

La base de datos que concentra los comprobantes de ese traslado realizado por personal del Cabildo de Durango suma gastos por más de 75 mil pesos.

Aunque tampoco son los únicos que fueron a Madrid por cuenta del Ayuntamiento. El concentrado incluye visitas realizadas por personal de las Direcciones Municipales en julio del año 2017.

La empresa Europcar, con sede en la avenida Del Partenón de la capital española, emitió el comprobante de renta de un vehículo familiar a nombre de Claudia Hernández Espino, quien entonces se desempeñaba como Secretaria del Ayuntamiento de Durango. La facturación que pagó el Gobierno Municipal, de acuerdo con lo publicado en sus obligaciones de transparencia, ascendió a ocho mil 212 pesos.

Ese gasto se incluyó en los comprobantes presentados por Luis Fernando Galindo, director municipal de Desarrollo Social, quien también formó parte de ese viaje de directivos municipales "para el estudio de proyectos de inversiones", y que ascendieron a 42 mil 482 pesos.

Sin embargo, la gráfica concentra gastos por 57 mil pesos por ese viaje de funcionarios municipales a la ciudad de Madrid.

Junto con esos viajes, aparecen gastos pagados por viáticos y traslados a Estados Unidos, Irlanda e Israel durante el 2017.

 "BECA" Y PAGO PERDIDO

Durante el año 2018 continuaron los gastos exhorbitantes a costa del erario municipal, tanto al extranjero como dentro del país. Esto sin cuestionar la utilidad y beneficio que redituaron para el Ayuntamiento, pues eso sería motivo de otro análisis.

Basta ejemplificar el importe solicitado por el regidor Saúl Romero Mendoza a la Dirección Municipal de Administración y Finanzas para viajar a Santiago, Chile, del 7 al 12 de marzo para participar en el Seminario Internacional de Planeación Urbana Local: Obras Públicas y Finanzas Municipales, el cual tuvo un costo total de 459 mil 379 pesos.

Tan solo por viajes a la ciudad de Madrid, España, existen 37 registros de erogaciones realizadas por el Municipio de Durango que ascendieron a 111 mil 564 pesos. Sin embargo, de al menos 25 reportes no existen los comprobantes de gastos por los conceptos correspondientes; es decir, el personal del Ayuntamiento que realizó el viaje no presentó las facturas o documentos correspondientes, o bien la autoridad no publicó esos documentos en sus obligaciones de transparencia.

También ocurrió el caso de cancelaciones que no pudieron ser reembolsadas. Ejemplo de esto fue el viaje que se tenía programado del 2 al 5 de febrero a China, para el cual el Ayuntamiento destinó poco más de 58 mil pesos por concepto de hospedaje en la Ciudad de México, vuelos y parte de hospedaje en la ciudad de Beijing.

En un oficio firmado por el exdirector municipal de Fomento Económico, Fernando Rosas Palafox, "el viaje se canceló de último momento por conflicto de agenda de ambos Gobiernos y ya no se pudo cancelar o recuperar los recursos de hoteles que se habían separado previamente". Así que ese pago se perdió.

 PENDIENTE

La última carga de información en el portal de obligaciones de transparencia abarca únicamente el primer semestre del año 2019; es decir, restarían dos meses más para complementar los Gastos en Comisiones Oficiales de la Administración que encabezó Enríquez Herrera.

Cabe enfatizar que en la información registrada correspondiente a este año no aparece un solo registro de gastos en el extranjero, sino que se concretan a traslados a la Ciudad de México, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, y para traslados a localidades dentro del municipio de Durango.

En términos generales, durante el periodo enero-junio de este año se acumuló una inversión de 378 mil 845 pesos por gastos para viajes oficiales y viáticos de personal de la Administración Municipal pasada.

 GUSTITOS Y RECUERDOS

La facturación de servicios, alimentación y artículos a nombre del Gobierno Municipal abrió también la opción de que algunos servidores públicos de la pasada Administración realizaran compras que no necesariamente estaban relacionadas con su encomienda oficial, o que no representaran la mejor opción en el balance producto-precio.

Fue así que durante sus viajes de Comisiones Oficiales hubo quienes se dieron algunos gustitos o aprovecharon para comprar "recuerditos" o regalos a costa del erario municipal.

Por ejemplo, se documentaron tres compras de donas Krispy Kreme que arrojaron un importe total de 640 pesos; aparece también la adquisición de 12 botellas de vino tinto artesanal duranguense bajo la aclaración "Obsequio", que costaron tres mil 770 pesos; mismo motivo por el que se compró una botella de mezcal "tipo victoriana con marco artesanal duranguense, por 522 pesos; así como otras cinco botellas de mezcal artesanal, por un importe total de mil 612 pesos.

Bajo el concepto de "obsequio" aparece la compra de un "cuadro tricolor para el Alcalde", por un monto de mil 160 pesos; un regalo a la esposa del exalcalde, Ana Beatriz González, "por su cumpleaños", que costó 290 pesos; un ramo floral, que costó 696 pesos; se incluyeron entre los Gastos en Comisiones Oficiales los regalos "para personalidades varias del municipio por su cumpleaños", por 799 pesos; y un obsequio a un "funcionario de la procuraduría", que costó cerca de dos mil 500 pesos.

También se registraron obsequios consistentes en cajas de chocolates de 250 gramos, por casi cuatro mil pesos; cajas de chocolates de un kilogramo, con importe total de tres mil 510 pesos; cajas de chocolates de un cuarto de kilo, por casi cuatro mil pesos; y cajas de chocolate fino con 40 piezas, por las que se pagaron cinco mil 832 pesos.

También se compraron diversos paquetes de regalos para Directivos y Regidores "por motivo de su onomástico", que implicaron una inversión de 12 mil 175 pesos; bajo este mismo concepto se pagó también la renta de pantallas "para transmisión del primer Informe", con n costo de 22 mil 272 pesos.

De igual forma, se reportó un gasto de cinco mil pesos que se utilizó para la "reconstrucción y reparación de tómbola de acrílico (sic)".

Particularmente en este tipo de gastos que pudieran considerarse ajenos a lo que deberían implicar las Comisiones Oficiales, tienen un común denominador que implica que más allá de haber sido mencionados con cifras y fechas en el formato de las obligaciones de transparencia, no incluyen los comprobantes fiscales y de pago que realizó el Gobierno Municipal.

Escrito en: José Ramón Enriquez JREH gastos, pesos;, pesos, concepto

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