Nacional

BECAS

Baja IME recursos para becas del 2019

Baja IME recursos para becas del 2019

Baja IME recursos para becas del 2019

AGENCIAS

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) recortó el presupuesto que se destina para ayudar a jóvenes mexicanos indocumentados para que terminen la universidad en Estados Unidos.

El órgano que encabeza Roberto Valdovinos disminuyó 75 por ciento con respecto al 2018 el programa que ofrece becas para jóvenes mexicanos indocumentados y beneficiarios del esquema DACA -estudiantes con deportación diferida conocidos como dreamers-, a los cuales Donald Trump busca dejar sin esa condición.

En 2018 se destinaron dos millones 60 mil dólares al programa, mientras que para este año se asignaron sólo 495 mil dólares, lo que representa el mínimo presupuesto desde 2012.

Los recursos de la estrategia permitieron beneficiar a 68 mil estudiantes en años anteriores, particularmente a jóvenes mexicanos en condición de vulnerabilidad como indocumentados y dreamers.

El programa IME-Becas se creó en 2005 y a partir de 2015 se triplicó su presupuesto con el objetivo de promover liderazgos mexicanos en EUA.

El Instituto reconoció que el presupuesto asignado por la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo una marcada disminución en 2019 respecto al de 2018 en una solicitud de transparencia.

Mientras en 2017 y 2018, el Congreso de la Unión aprobó recursos extraordinarios destinados a la protección de los migrantes, en 2019 no se contó ya con esos recursos y el IME tuvo que destinar recursos de su presupuesto, ya reducido, para garantizar la operatividad de ventanillas comunitarias que atienden a los mexicanos en EUA.

Eunice Rendón, ex titular del Instituto, detalló que durante 2016 el 80 por ciento del programa de IME-Becas se destinó a jóvenes dreamers y 20 por ciento a adultos mexicanos indocumentados.

Escrito en: becas IME Instituto de los Mexicanos en el exterior mexicanos, recursos, jóvenes, presupuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas