Regional

Sembrado Vida

Piden inclusión a Sembrando Vida

Piden inclusión a Sembrando Vida

Piden inclusión a Sembrando Vida

YULMA ALVARADO

El Ayuntamiento de San Bernardo anunció que buscará que el gobierno de la República considere a la región dentro de los municipios prioritarios en la cobertura de programas sociales, tales como Sembrando Vida.

El alcalde, Alejandro Muñoz Hernández, apuntó que si bien se tiene considerado al municipio como una región altamente vulnerable, hay zonas en las que el nivel de marginación es preocupante.

De acuerdo al último diagnóstico integrado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) se estimó que en San Bernardo el 68.31 por ciento de los habitantes viven en condiciones de pobreza.

De esta cifra, el 15 por ciento de la población presenta condiciones de extrema pobreza, según las estimaciones del Consejo.

El alcalde, destacó que es necesario que para el ejercicio fiscal de 2020 se considera al municipio dentro de las zonas objetivo del programa Sembrando Vida.

"Nosotros quisiéramos y le pedimos al gobierno de la República, que el municipio se incluya en el programa Sembrando Vida para mitigar esta necesidad".

Sobre todo dijo, luego del año tan complejo que ha representado el 2019 para los habitantes de esa región.

Muñoz Hernández enfatizó que el municipio tiene condiciones idóneas para la aplicación del programa toda vez que tiene el clima propicio y el terreno disponible para producir una gran variedad de cultivos.

"El municipio tiene varios tipos de suelo que nos dejaría (sembrar)todo tipo de árboles" y cultivos en beneficio de la población de ese municipio.

Desde el inicio de la administración federal se anunció la creación de Sembrando Vida, un proyecto que busca incentivar en comunidades rurales sistemas productivos agroforestales.

Durango se incluyó como el único estado del norte del país y en la primera etapa se incluyó a los municipios de Pueblo Nuevo, Mezquital, Nombre de Dios, Súchil, Coneto de Comonfort, Tamazula, Topia, Canelas, Tepehuanes, Otáez, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, General Simón Bolivar, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo.

Serán en una primera etapa 25 mil las hectáreas beneficiadas con la siembra de árboles frutales y productos forestales maderables y no maderables.

Esto, de acuerdo a las proyecciones del gobierno de la República dará empleo a unos 10 mil trabajadores con ingresos de alrededor de cinco mil pesos mensuales.

Durante el arranque del programa, el Ejecutivo federal anunció que se extendería a 50 mil hectáreas, lo que duplicará el número de trabajadores beneficiados en el mediano plazo.

La inversión, de acuerdo a los reportes será de unos 600 millones de pesos, según datos del gobierno de la República.

Escrito en: Sembrado Vida Sembrando, municipio, tiene, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas