Nacional

CRISIS CLIMÁTICA

Crearán sistema para evaluar lucha contra crisis climática en México

Crearán sistema para evaluar lucha contra crisis climática en México

Crearán sistema para evaluar lucha contra crisis climática en México

NOTIMEX

La creación del “Sistema de seguimiento de acciones climáticas a nivel subnacional” permitirá conocer los beneficios e impactos generados por la implementación de acciones en los estados del país, con el objetivo de contribuir a mitigar los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En su plataforma en Internet, IKI Alliance México, informó que tanto en las entidades como en los municipios los ciudadanos y sus gobiernos conocen el territorio para abordar retos en materia de cambio climático y su adaptación, en ámbitos como: desarrollo urbano, transporte, residuos, bosques, agricultura y ganadería, entre otros.

Expresó que en mayor o medida los estados ya trabajan en el tema, pero poco se sabe de los beneficios, por ello resulta fundamental contar con una herramienta que permita conocer los avances de manera transparente, comparable y exhaustiva.

En este blog que es parte de Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) en México, se indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está construyendo dicho sistema como una herramienta diseñada a partir de mecanismos participativos.

Indicó que ésta le permitirá a los estados y municipios decidir el tipo de acciones a ser instrumentadas y reportar sus avances periódicamente, otorgándoles la capacidad para incorporar nuevas acciones y orientarlos en la selección de nuevas medidas y su adecuado monitoreo.

Éstos podrán tener información suficiente y confiable para tomar decisiones adecuadas para asignar recursos para la implementación de sus acciones. Además, con el sistema conocerán el avance de otros estados para lograr una mejor comunicación, generar sinergias.

De igual modo, sumarán esfuerzos hacia el objetivo común de contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático, en beneficio de los ciudadanos.

Mientras que el gobierno de México podrá dar a conocer el avance en la implementación de acciones en el ámbito local, incorporando datos en la contabilidad de las contribuciones que el nivel local aporta al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

La construcción del “Sistema de seguimiento de acciones climáticas a nivel subnacional” se realizará con apoyo del programa Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable y se llevarán a cabo en cinco etapas.

La primera a desarrollarse desde este mes a octubre 2019 incluye el diseño de los mecanismos de ingreso, procesamiento y salida de información. También de noviembre de 2019 a marzo de 2020 se definirán acciones, indicadores y metodologías de cálculo de las acciones.

Como parte de la tercera fase, de abril a junio de 2020 se desarrollará el sistema; de julio a agosto de 2020 se realizará el pilotaje con estados de las cinco regiones y finalmente el entrenamiento y divulgación a las entidades federativas se hará de junio a noviembre del próximo año.

Entre los beneficios de esta iniciativa destaca que por primera vez la participación de los estados y municipios formará parte de la contribución de México que se presentará ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Escrito en: Crisis climática gases de efecto invernadero CONTAMINACIÓN acciones, estados, implementación, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas