Nacional

SISMO

A dos años del sismo, reconstrucción tiene 30 % de avance en Chiapas

A dos años del sismo, reconstrucción tiene 30 % de avance en Chiapas

A dos años del sismo, reconstrucción tiene 30 % de avance en Chiapas

EL UNIVERSAL

Al cumplirse este sábado dos años del sismo magnitud 8.2 que golpeó a Chiapas el 7 de septiembre de 2017, el nuevo programa nacional de reconstrucción permitirá a los damnificados levantar sus viviendas, informó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), tras afirmar que la reconstrucción, a partir de la actual administración federal, registra un avance del 30% en diferentes rubros.

El gobierno de Chiapas aportó 350 millones de pesos del Fondo para la Gestión Integral de Desastres que irán al Instituto de Vivienda para que las familias concluyan la reconstrucción de sus hogares, afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante una gira de trabajo con Meyer Falcón en Villaflores, uno de los municipios más dañados por el terremoto.

Antes, en rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez, Román Meyer subrayó que a partir de la actual administración federal, los trabajos de reconstrucción en la entidad presentan un avance del 30% en vivienda, escuelas y monumentos históricos, como templos e iglesias, y aunque se prevé concluir en 2020, los monumentos podrían tardar un poco más.

El nuevo censo, sostuvo, avanza vivienda por vivienda e incorpora a arquitectos, ingenieros y expertos que proporcionan asistencia técnica, lo que no ocurrió en los pasados censos porque no hubo coordinación interinstitucional para la reconstrucción.

"Muchas de las viviendas no fueron evaluadas para determinar cuál era la afectación, el costo real de inversión, hoy tenemos una Comisión Nacional de Vivienda que se ha desplegado en todo el territorio; es decir, regresar al territorio, hacer los levantamientos, verificar que esas familias fueron dañadas por los sismos, después un proceso de seguimiento técnico", especificó.

En Chiapas, dijo, se tienen 46 mil acciones como metas a concluir, "de las cuales, en vivienda, prácticamente tenemos 10 mil acciones, nueve mil acciones que tenemos que ejecutar en el estado".

Los procesos de reconstrucción a nivel internacional "se toman varios años, ahí están los ejemplos de Japón y Chile; sin embargo, como gobierno federal, se tiene la determinación de concluir a la brevedad los procesos", confió.

Edna Elena Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, dijo que hace dos años se registraron más de 186 mil familias afectadas por el sismo en distintos estados, cuando se aplicaron 5 mil 74 millones de pesos de los fondos de emergencia.

De esa cifra, detalló, mil 342 millones de pesos corresponden a Chiapas para atender 9 mil 371 viviendas; 6 mil 247 con daño total y 3 mil 124 con afectación parcial.

También señaló que se han integrado 34 grupos técnicos para elaborar expedientes y para atender a las familias; se autorizaron 6 mil 982 casos y entregaron 2 mil 667 tarjetas bancarias y quedan por entregar 4 mil 315, lo que significa una inversión de mil 66 millones de pesos.

Vega Rangel comentó que están en pláticas para ver cómo se ayuda a las familias que, durante la administración pasada, se endeudaron porque recibieron apoyos parciales o en otros casos no les alcanzó para reconstruir sus inmuebles.

Ildefonso González Morales, titular del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed), dijo que para atender 3 mil 70 planteles educativos dañados se requería una inversión superior de 2 mil millones de pesos. De ese total, 2 mil 780 ya fueron atendidos, 132 están en proceso y están pendientes 158 para "fondear" el próximo año.

Para atender las zonas arqueológicas y monumentos históricos, el estado contará con 19 millones de pesos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha atendido un total de 114 inmuebles del patrimonio cultural y se han restaurado 44 templos, 12 lotes de bienes muebles-retablos, imágenes y se trabaja en nueve proyectos.

Mientras que con los fondos de desastres naturales, emitidos en su momento para 97 municipios, se tienen avances del 100%, entre otros, en el sector federal de carreteras, salud, militar, pueblos indígenas y cultura. Carreteras rurales tienen avance de 93%; educativo, 86%; hidráulico, 96.3%; naval, 96.3%, y monumentos históricos, 67%.

El jueves, 7 de septiembre de 2017, a las 23:49 horas, un fuerte sismo de magnitud 8.2, con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en la costa, cimbró a la entidad. Un total de 16 personas murieron y 14 mil comunidades de más de un centenar de municipios fueron afectadas.

El 70% de los daños se registraron en los municipios de Villaflores, Cintalapa, Arriaga, Jiquipilas y Tonalá.

Escrito en: SISMO Chiapas 19S millones, reconstrucción, avance, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas