Durango

Sequía. Sequía durango

Pérdidas por más de 3 mil millones de pesos

Pérdidas por más de 3 mil millones de pesos

Pérdidas por más de 3 mil millones de pesos

DANIEL ESTRADA

La sequía que afecta al estado de Durango, ha derivado pérdidas de por lo menos tres mil 279 millones de pesos, con afectación a más de 100 mil productores.

Datos del Gobierno del Estado indican que en este ciclo primavera-verano únicamente ha llovido el 19 por ciento con relación a los ciclos anteriores, particularmente durante los meses de siembra de junio y julio.

De casi 200 milímetros de lluvia que históricamente se registran en esos meses, en el mismo lapso de este año solamente llovió 37 milímetros.

Esta falta de agua afectó a las más de 579 mil hectáreas programadas para siembra, ya que solo se lograron sembrar poco más de 257 mil hectáreas, las cuales tiene un alto porcentaje de afectación.

Por causa de la sequía, fueron afectados los agostaderos, hay falta de almacenamiento de agua y la muerte de ganado es algo que no se puede ocultarse.

EMERGENCIA

En el ejercicio de rendición de cuentas, el gobernador José Rosas Aispuro señaló que esto conlleva una pérdida total en el sector agropecuario de tres mil 279 millones de pesos, afectando a más de 100 mil productores.

Por eso se solicitó la Declaratoria de Estado de Desastre Natural y Afectaciones, teniendo la seguridad que se obtendrá una respuesta positiva de la Federación, ya que el sector primario aporta el 9.5 por ciento de Producto Interno Bruto Estatal.

Particularmente en el tema ganadero se requieren por lo menos ocho mil toneladas de suplemento alimenticio para ganado bovino, equipamiento de 200 pozos pecuarios, construcción de 400 bordos de abrevadero, además de establecer mil hectáreas de reproducción de semilla de frijol para el ciclo Primavera Verano 2020.

Adicionalmente, es necesaria la instrumentación de un Programa Emergente para quienes solicitaron un crédito y tuvieron una pérdida total o parcial de alto impacto de sus cosechas.

Daño

Por causa de la sequía, fueron afectados los agostaderos, hay falta de almacenamiento de agua y hay mortandad de ganado.

Condición

En este ciclo primavera-verano únicamente ha llovido el 19 por ciento con relación a los ciclos anteriores, según datos oficiales.

Diferencia

De casi 200 mm de lluvia que históricamente se registran en junio y julio, en el mismo lapso de este año solo llovió 37 mm.

Escrito en: Sequía. Sequía durango ciclo, falta, agua, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas