Editoriales

La Raya del Tigre

Ya urgen las primeras sanciones legales contra exfuncionarios municipales

La Raya del Tigre

Ya urgen las primeras sanciones legales contra exfuncionarios municipales

Ya urgen las primeras sanciones legales contra exfuncionarios municipales

RUBÉN CÁRDENAS

Aún cuando todavía no hay precisión del estado actual de los recursos financieros, humanos y materiales del Ayuntamiento, con la información trascendida hasta hoy en cuanto a deuda pública, adeudos millonarios en Aguas del Municipio de Durango y a proveedores, así como sustracciones "hormiga" en distintas dependencias y otros faltantes, parece inminente el inicio de una auditoría que determine responsabilidades legales para quienes traicionaron la confianza del electorado duranguense en la administración municipal 2016-2019.

Tan sólo en AMD la deuda podría alcanzar más de 124 millones de pesos, aunque las nuevas autoridades municipales no descartan que la cifra pueda aumentar. Respecto al endeudamiento con proveedores, la cifra es también inexacta por ahora, ya que siguen apareciendo facturas de servicios prestados y bienes entregados que ni siquiera entraron en una programación de pago. Es decir, alevosamente fueron dejadas en suspenso tales operaciones para heredarlas a esta administración municipal.

Por lo que hace a deuda pública, al desconocerse al momento una cifra precisa que proporcione claridad a quienes están ahora a cargo de las finanzas del Ayuntamiento, se debe realizar una investigación detallada sobre lo que encontraron en caja y lo que se adeuda a corto, mediano y largo plazo.

En lo que a recursos humanos se refiere, siguen apareciendo nombres de presuntos trabajadores en distintas áreas del gobierno municipal, que fueron incrustados durante las últimas semanas del gobierno saliente; en otros casos, no pocos fueron "aviadores" a lo largo del trienio. Las nóminas por dependencia aparecen muy abultadas y escasos los empleados. Además de todo esto, han trascendido faltantes en varias dependencias, lo cual amerita ya las sanciones legales respectivas. Se sabe, por ejemplo de la sustracción de un radio de comunicación en la Dirección Municipal de Protección Civil y se señala como responsable al extitular; lo mismo ocurre en el Instituto Municipal de Arte y Cultura con una cámara fotográfica profesional que fue adquirida con recursos de la dependencia, pero se ordenó no inventariarla.

En el Instituto Municipal del Deporte, es penoso que en el "stock" no haya un solo balón de voleibol y menos de basquetbol; nada quedó para la práctica del deporte, quizá solamente agua en las albercas, que ahora operan con regularidad. En Comunicación Social hay faltantes de facturas correspondientes a los convenios establecidos con medios de comunicación; faltan insumos de la "talacha" diaria, en fin.

Y en el mini zoológico del Parque Sahuatoba, ahora se sabe que en los tres años no hubo ingresos a la Dirección Municipal de Finanzas por concepto de entradas, ni de las ganancias de la tienda del "bioparque"; esos ingresos nunca fueron oficialmente canalizados y, por lo tanto, el espacio sigue siendo un enigma en cuanto a transparencia.

Según se informó públicamente antes de la conclusión del gobierno, nacieron 75 crías durante los tres últimos años, pero vale la pena corroborar si esos 75 nuevos ocupantes del mini zoológico se encuentran enjaulados, si fueron vendidos, canjeados o si algunos incluso fallecieron. Muchas cuentas, pues, están pendientes y deben ser saldadas. Lo más sano es una auditoría como corresponde, entonces.

SOLAMENTE EN VIAJES de representación a diferentes estados del país, así como al extranjero, el pasado Ayuntamiento gastó 14.6 millones de pesos, incluidos viáticos a quienes fueron parte de esos privilegios. De eso, no hay un solo beneficio a la ciudad, al menos algo visible... SE ESPERA QUE muy pronto lleguen a Durango los 35 millones de pesos emergentes, con la posibilidad de extenderse a 10 más, para atender a los campesinos más afectados por la sequía, que aqueja principalmente a los municipios del norte del estado y del semidesierto, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural... UNA MUJER DE 66 años de edad, habitante del municipio de Cuencamé, se convirtió en la víctima 109 en el registro de suicidios del presente año en Durango. Lamentablemente siguen ocurriendo este tipo de tragedias a lo largo y ancho del territorio estatal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Municipal, millones, deuda, largo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas