Editoriales

Vida pública

Presupuesto 2020

Vida Pública

Presupuesto 2020

Presupuesto 2020

JESÚS MENA VÁZQUEZ

La entrega del paquete económico para el ejercicio fiscal 2020 por parte del Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión marca el punto de partida del diseño estratégico de la política económica y fiscal que implementará este gobierno durante su mandato.

Al momento de escribir estas líneas todavía no está disponible el documento, pero las declaraciones previas a la presentación del paquete económico, tanto del Presidente de la República como del Secretario de Hacienda, dan pistas acerca de lo que presentará el ejecutivo federal: por ejemplo, no habrá aumento de deuda o de impuestos, aunque desde el gobierno se busque mejorar el perfil recaudatorio, como por ejemplo la implementación de medidas contra empresas que ofrecen facturas por bienes o servicios que no prestan en realidad, además de que legisladores de su partido han propuesto impuestos a la llamada "economía digital", con gravámenes a diversas plataformas digitales que venden servicios en el país, pero que presumiblemente no pagan los impuestos que deberían por los ingresos que obtienen en México. Además, tanto el Presidente como su Secretario de Hacienda han declarado que el presupuesto federal del próximo año tendrá como prioridades los sectores social, energético y de seguridad.

La prioridad respecto al sector social es asegurar en el presupuesto el monto destinado a los programas sociales que se han implementado en este sexenio, especialmente los que involucran transferencias monetarias a diversos grupos de población. La prioridad del sector energético es el apoyo fiscal y de inversión que se dará para mejorar las finanzas de Pemex y a la construcción de la refinería de Dos Bocas, calificada por muchos especialistas como una pérdida de dinero, pero defendida por el gobierno como una obra de interés nacional para asegurar la soberanía energética del país y por los empleos que se generarán en la región.

En cuanto a la prioridad del rubro de seguridad, los recursos para la ampliación y operación de la Guardia Nacional están asegurados en el presupuesto federal del año entrante, sin embargo, habrá que esperar a conocer los montos destinados a mejorar las policías estatales y municipales.

A partir de estas líneas generales se dará la discusión y eventual aprobación en las Cámaras del Congreso de la Unión de las iniciativas de ley que forman parte del paquete económico y en su momento la Cámara de Diputados aprobará el Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo que quedará completo el ciclo que comenzó con la presentación del paquete económico.

La presentación por parte del Ejecutivo Federal de su primer paquete económico es importante porque se dan las líneas generales de lo que será el manejo de política económica y fiscal durante su gobierno. Sin embargo, al vivir en un mundo globalizado, también nos afecta lo que suceda a la economía mundial y particularmente de las decisiones que tome el presidente de los Estados Unidos tanto con México como con otros países en materia de aranceles.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública paquete, fiscal, económico, presupuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas