Nacional
EL UNIVERSAL
lun 9 sep 2019, 6:25am 2 de 42

Cae cifra de empresarios afiliados dentro del IMSS

Empleadores. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social se registraron 15 mil 503 nuevos patrones en los primeros siete meses del año.


El número de empleos generados en el país no es lo único que se ha desplomado en este año debido al estancamiento de la actividad productiva, también la cifra de nuevos patrones afiliados al IMSS, es decir, la cantidad de emprendedores en el sector formal de la economía.

De acuerdo con datos del instituto, se registraron 15 mil 503 nuevos patrones en los primeros siete meses del año, cifra 23.6 por ciento inferior a los 20 mil 288 reportados en el mismo periodo de 2018 y la cantidad más baja en el último lustro.

"Esta contracción refleja que los patrones no sólo tienen problemas para invertir sino también para crear compañías formales (...) las restricciones de la baja actividad económica, del escaso financiamiento, la inseguridad y la incertidumbre están propiciando que los empresarios no busquen formalizar su negocio, y esto implica que en el mejor de los casos lo hagan en la informalidad", dijo José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic)

Los registros patronales "no necesariamente corresponden a una empresa, ya que una misma compañía puede tener más de un registro patronal, y tampoco refiere a un establecimiento, ya que dos o más pueden presentar la misma clave patronal", explica el IMSS.

Las entidades con una mayor actividad económica fueron las que concentraron la mayor cantidad de registros patronales.

El caso más destacado fue Jalisco, que concentró 15.9 por ciento del total, con dos mil 463 nuevos emprendedores.

Empleadores. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social se registraron 15 mil 503 nuevos patrones en los primeros siete meses del año.
RELACIONADAS

IMSS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry