Nacional
EL UNIVERSAL
lun 9 sep 2019, 6:26am 3 de 42

Alerta MSF riesgo para los migrantes que solicitan asilo

Denuncia. La infraestructura es "deficiente y los altos niveles de violencia ponen en riesgo sus vidas".


Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó de que el protocolo de protección a migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos y la falta de asistencia humanitaria del Gobierno de México ponen en peligro la vida de los solicitantes de asilo en el estado de Tamaulipas.

La organización explicó que el protocolo estadounidense obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesas sus casos. Esta situación obliga a estas personas a tener que quedarse en ciudades como Matamoros, donde la infraestructura es "deficiente y los altos niveles de violencia, incluidos el secuestro, la extorsión, el robo a mano armada y la violencia sexual, ponen en riesgo sus vidas".

"Es inaceptable que personas vulnerables, mujeres, niños, familias y hombres sean forzados a vivir en condiciones de riesgo debido a la violencia de las redes criminales y también al trato inhumano al que son sometidos por parte de México y Estados Unidos", señaló Marcelo Fernández, coordinador general de MSF en México.

Desde que se implementó el MPP -en agosto de 2019-, Médicos Sin Fronteras ha denunciado que muchas personas pasan la noche a la intemperie, expuestos a los distintos grupos de crimen organizado, que se disputan el control, por lo que ciudades como Matamaros no están preparadas para recibir un gran número de solicitantes de asilo.

Entre junio de 2018 y junio de 2019, el 45 por ciento de los dos mil 315 pacientes de salud mental atendidos en Reynosa y Matamoros, manifestaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia durante la ruta migratoria. De ese porcentaje, el 33 por ciento aseguró haber sido agredido físicamente y el 19por ciento violencia sexual.

Denuncia. La infraestructura es "deficiente y los altos niveles de violencia ponen en riesgo sus vidas".
RELACIONADAS

medicos sin fronteras MIGRACION MIGRANTES

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry