Nacional

Paquete Económico

Proyecciones 2020

Proyecciones 2020

Proyecciones 2020

EFE

El ministro de Hacienda de México, Arturo Herrera, presentó el Paquete Económico para 2020, el cual calificó de "muy responsable y a la altura de las necesidades del país", el primero delineado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El paquete Económico 2020 refleja busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera", dijo Herrera durante la entrega del paquete en la Cámara de Diputados.

Expuso que el monto del Paquete Económico es de alrededor de 6,1 billones de pesos (unos 311.890 millones de dólares).

En la información distribuida a medios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el gasto neto total se estimó en 6.096 billones de pesos (unos 311.850 millones de dólares) mientras que el aprobado en 2019 que fue de 5.814 billones de pesos (unos 297.430 millones de dólares).

Herrera dijo que el presupuesto del próximo "está construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal" y precisó que por el lado del ingreso no se propone ningún cambio a la estructura tributaria, es decir, no se aumentarán los impuestos.

Además "se basa en un marco macroeconómico prudente y acorde con las expectativas de los mercados, dada la incertidumbre que prevalece en el entorno económico internacional".

Explicó que para 2020 se prioriza el uso del gasto público hacia los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales.

Además de los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en el crecimiento de la economía y se privilegia el gasto en seguridad ya que habrá recursos para que la Guardia Nacional esté integrada por 120.000 agentes y en bienestar social.

Mientras que en el sector energético se impulsará la creación de infraestructura de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para lograr su reactivación la igual que en la Comisión Federal de Elctricidad (CFE).

El funcionario mencionó que se estima el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada generen un mayor dinamismo durante el año.

Lo cual estaría impulsado por factores externos como mejores condiciones comerciales por la probable ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), y factores internos como la disipación de la incertidumbre ante nuevas políticas gubernamentales y de presiones inflacionarias.

Herrera apuntó que se prevé un crecimiento real anual del PIB en 2020 de entre 1,5 y 2,5 %. En particular, para las seis estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0 % real anual.

Mientras que para el cierre de 2020, se prevé una inflación anual de 3,0 % igual a la proyectada por el Banco de México para el cuarto trimestre de ese año en su Informe Trimestral de abril-junio de 2019.

Además de un tipo de cambio nominal de 20 pesos por dólar y una tasa de interés nominal promedio de Cetes a 28 días de 7,4 %.

También se proyectó un precio para la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril, por una menor demanda del energético, resultado del escalamiento de las tensiones comerciales y la desaceleración de la actividad industrial a nivel global.

Junto con la entrada en vigor en 2020 de la regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el contenido máximo de azufre del combustóleo.

Herrera dijo que se propone una plataforma de producción de 1.951 millones de barriles de petróleo diarios, de acuerdo con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023 y las estimaciones de la Secretaría de Energía sobre la producción privada.

Por lo que en el Paquete se encontrará "un apoyo a Pemex por 86.000 millones de pesos (unos 4.396 millones de dólares), la empresa el principal activo del país".

El presidente López Obrador informó que el bienestar social, el rescate del sector energético y la seguridad serían los temas prioritarios en el Paquete Económico.

En tanto, Herrera, quien llegó a inicios de julio a su actual cargo, llevó a cabo a las 17.00 horas la ceremonia de entrega del Paquete Económico ante los diputados, en un acto encabezado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN).

"Esperamos que el contenido del Paquete Económico 2020 sirva para accionar el potencial económico de México y a la generación de empleos", dijo Rojas durante su intervención.

Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que con el paquete "se consolidará la política de austeridad (promovida por López Obrador) y habrá finanzas públicas sanas".

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados habían señalado previamente que el presupuesto para 2020 tenía que estar cercano a los 6.200 billones de pesos (unos 317.060 millones de dólares) para enfrentar las condiciones económicas adversas.

El secretario de Hacienda comparecerá el próximo 19 de septiembre para la presentación de paquete económico ante el pleno de la Cámara.

Claves

º El gobierno federal cree que la economía mexicana crecerá entre 1.5% y 2.5% para 2020, un promedio 2% que casi duplica lo previsto por analistas privados, cuyo pronóstico se ubica en 1.3% para el siguiente año. El pronóstico oficial también supera el previsto por el propio gobierno en los Pre-Criterios 2020, cuyo rango iba de 1.4% a 2.4%, una media de 1.9%. La SHCP también prevé que el precio del dólar al mayoreo suba a 20 pesos al final del próximo año, mientras analistas estiman que cotice en 20.31 unidades.

º El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla gastar casi 6.1 billones de pesos el siguiente año, contra los 5.8 billones de pesos aprobados para 2019. Se trata del presupuesto con mayor cantidad de dinero en la historia, mismo que de acuerdo con el gobierno federal, prioriza el uso del gasto público hacia los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, pero también consolidar la austeridad republicana.

º El gobierno hizo énfasis en la necesidad de impulsar a Pemex, cuyos apoyos sumarán 86 mil millones de pesos, 46 mil millones mediante una capitalización en el PEF y 40 mil millones por ingresos menores que recibirá la federación.

º Las dependencias que el gobierno planea elevar más su presupuesto el siguiente año son la Secretaría de Energía, cuyo gasto subiría de 27 mil millones de pesos a 49 mil millones, seguida de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Bienestar.

nEn cambio, las dependencias que el gobierno propone recortar más su presupuesto son la Secretaría de Gobernación, cuyo gasto se desplomaría de 61 mil millones de pesos a sólo 6 mil millones, continuando con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

º El gobierno estima que la Federación percibirá ingresos por 6.1 billones de pesos durante el siguiente año, contra los 5.8 billones aprobados para 2019. Seis de cada 10 pesos que percibirá la Federación en 2020 serán por la recaudación de impuestos, porque dejarán ingresos por 3 billones 499 mil millones de pesos el siguiente año, 188 mil millones más que en 2019.

º El gobierno propone una actualización de la cuota en tabacos labrados de 0.35 a 0.4980 pesos por cigarro enajenado o importado.

º El gobierno propone una actualización de la cuota a refrescos y otras bebidas saborizadas de 1.17 a 1.2705 pesos por litro.

º Propuesta de tratamiento a los servicios digitales, tipo Netflix, Uber, Spotify, Rappi y Airbnb, para que mensualmente paguen el IVA correspondiente.

º El gobierno federal planea contratar deuda por un máximo de 532 mil millones de pesos en moneda nacional en 2020, y que el sector público contrate deuda externa por 5 mil 300 millones de dólares (105 mil millones de pesos).

Escrito en: Paquete Económico pesos, millones, gobierno, billones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas