Durango

SUICIDIOS

En 2019, diez adolescentes se han suicidado

En 2019, diez adolescentes se han suicidado

En 2019, diez adolescentes se han suicidado

NALLELY URBINA

Del total de suicidios que se han registrado en el año, una decena corresponden a víctimas que tenían entre 10 y 19 años de edad.

De acuerdo con las cifras oficiales, correspondientes al Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (Ismed), la persona más joven tenía 12 años.

Hasta este 9 de septiembre se tenían contabilizadas (de manera oficial) 108 muertes autoinfligidas según el reporte de la instancia citada.

El rango de 10 a 19 años es el que corresponde a los adolescentes, en donde actualmente se pone especial atención para prevenir el suicidio.

Este lunes la Secretaría de Salud inició la Semana Estatal de acciones para la infancia y la adolescencia, donde será uno de los temas a abordar, destacó Esteban Montoya Zamora, director de los Servicios de Salud.

A pregunta expresa indicó que el año pasado la cifra de adolescentes que murieron por suicidio, se colocó en 19, de 10 a 19 años.

Sobre los factores de riesgo que han identificado en este grupo, en el estado, informó que son la depresión, violencia familiar y consumo de alcohol así como otras drogas ilícitas.

Por ello aseguró que trabajan en acciones coordinadas con el ISMED.

De acuerdo con información entregada por el instituto la 108 víctimas de suicidio en lo que va del año, se dividen en los siguientes rangos de edad: 10 adolescentes; 36 jóvenes, de 20 a 29 años; 19 adultos de 30 a 39; 16, de 40 a 49 y 10 de 50 a 59. Asimismo, contabilizaron 18 personas muertas de 60 años y más.

Son la capital y Gómez Palacio, las localidades con la mayor cantidad de suicidios perpetrados. En tanto que a nivel nacional, Durango es el noveno con más casos de suicidios, con 7.1 por cada 100 mil habitantes.

En este contexto y en como parte de las acciones por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, el ISMED realizará una conferencia y una obra de teatro en donde se pretende explicar los factores que rodean al problema, y sobre todo proyectar que el suicidio es evitable.

Ayuda

Se reconoce que el suicidio es evitable, en caso de detectar depresión u otro factor de peligro es necesario buscar ayuda médica.

Trabajo

El ISMED realiza capacitaciones al Sector Salud así como a universidades para incrementar las formas de detectar factores de riesgo.

Causas

En la entidad, la depresión es una de las principales causas del suicidio, pero hay otras variantes como el consumo de drogas.

Escrito en: suicidios suicidios Durango acciones, suicidio, factores, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas