Editoriales

Desde Otro Ángulo

A la mitad del camino...

Desde Otro Ángulo

A la mitad del camino...

A la mitad del camino...

ARLENE CONTRERAS

Con un paréntesis de tranquilidad y una serie de fortalezas y oportunidades, luego del proceso electoral, próximo pasado, esta semana, el gobierno de José Rosas Aispuro Torres llega a "la mitad del camino", como él lo ha denominado, en sus responsabilidades gubernamentales, lo hizo como alcalde, hoy, como gobernador.

Y el punto medio de una administración gubernamental debiera ser una pausa de reflexión para analizar, valorar y replantear, de ser necesario, las estrategias que conducen las riendas de un gobierno. Indudablemente, el jefe del Ejecutivo Estatal se encuentra en tal estado.

José Rosas Aispuro Torres se fortaleció, políticamente, al alcanzar la joya de la corona el pasado dos de junio, al contribuir con su partido a que Jorge Salum se convirtiera en el alcalde de la capital, evitando que, de nueva cuenta, llegara al gobierno capitalino, quien se convirtió en su principal opositor, perjudicando, en gran medida, el desarrollo del municipio de Durango.

Por tanto, esta circunstancia debe ser una de sus áreas de oportunidad para emprender su plan estratégico orientado al replanteamiento de nuevas acciones que lo fortalezcan previo a su cuarto año de gobierno.

Una de sus oportunidades, son los ajustes en su gabinete, convertida ya en una de las tareas urgentes que deben realizarse, pues ha sido evidente que algunos de sus colaboradores no han dado los resultados esperados en áreas específicas que, con toda seguridad, el mandatario estatal ubica con claridad.

El gobernador fue enfático durante sus mensajes alusivos al tercer informe e, incluso, en entrevistas nacionales, como fue el caso con Joaquín López Dóriga, de exhortar a los funcionarios que no tuvieran la emoción, compromiso y una mística de servicio, renunciaran a su cargo.

Por supuesto que, por voluntad propia, no presentarán su carta de renuncia, por tanto, el mandatario, aunque no sea una medida de mucho agrado, tendrá que tomar medidas drásticas con los colaboradores que han quedado a deber a los ciudadanos.

Su trayectoria al frente de la Federación Nacional de Municipios de México, FENAMM, y la Conferencia Nacional de Municipios de México, CONAM; su experiencia como alcalde de Durango; y su defensa permanente a la corriente municipalista, en sus diferentes responsabilidades, lo colocan frente a otra gran oportunidad para sumar alianzas con los nuevos alcaldes, independientemente de su origen partidista.

Ante el panorama nacional, de que no hay claridad de la fuente de financiamiento federal, los municipios, en primera instancia, acudirán al Estado para solicitar apoyo, de ahí la necesidad de emprender una coordinada agenda estratégica con los ayuntamientos, bajo bosquejos económicos que el gobierno estatal tendrá que decidir, incluyendo en las opciones esquemas crediticios responsables.

Grandes fueron las expectativas que se crearon, en el 2016, con la llegada del Dr. José Rosas Aispuro Torres a la primera alternancia en Durango. Hoy, su gobierno, a la mitad del camino, tiene debilidades que puede convertir en fortalezas y grandes oportunidades para responder, con realidades y resultados, a los duranguenses.

TW: @ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo que,, mitad, Torres, Aispuro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas