Finanzas
AGENCIAS
mar 10 sep 2019, 7:24am 4 de 8

Ven riesgo en subir las retenciones

Beneficios. Buscan fortalecer las finanzas públicas del país con las medidas de ahorro.


El aumento en la retención de rendimientos en el ahorro de 1.04 a 1.45% que pretende aplicar la Secretaría de Hacienda como parte del Paquete Económico 2020, tendría un efecto negativo sobre los ahorradores en caso de que se apruebe por el Congreso, señaló Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"La respuesta a la pregunta que haces de que si esto va a incentivar o desincentivar es obvia", dijo el funcionario a pregunta expresa sobre la posibilidad de que este aumento en retención afecte a los ahorradores.

El funcionario agregó que la medida, caso de aprobarse, busca contribuir a un esquema de finanzas públicas sanas en el país.

"Cabe reconocer que es muy importante que esté país pueda contar con finanzas públicas sanas. Qué se mantenga la intención de tener un superávit primario y con la mayor retención se abona a que el país pueda tener finanzas públicas sanas", dijo.

Según el paquete económico para 2020, se prevé que el año próximo la tasa que se retiene a ahorradores pase de 1.04 a 1.45%, bajo el argumento de que se lleva a cabo en estricto apego a la metodología establecida en el artículo 21 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019, la cual considera los rendimientos promedio de los instrumentos financieros públicos y privados, así como la inflación observada.

"Con ese ajuste, la tasa de retención para el ejercicio fiscal 2020 reflejará el comportamiento de los instrumentos financieros que cotizan en la economía mexicana y de la inflación observada. Así, la tasa de retención aplicada es consistente con los intereses percibidos por los ahorradores", detalla el texto.

El paquete económico para 2020 perfila un gasto en pensiones y jubilaciones cercano al billón de pesos, con un total de 965 mil 202 millones de pesos.

De aprobarse en el Congreso el presupuesto para el año próximo, dicho monto sería 10% superior comparado con el mismo concepto en 2019.

Beneficios. Buscan fortalecer las finanzas públicas del país con las medidas de ahorro.
RELACIONADAS

Paquete Economico retención de rendimientos retención

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry