Regional

RODEO

Urge subestación eléctrica en Rodeo

Urge subestación eléctrica en Rodeo

Urge subestación eléctrica en Rodeo

YULMA ALVARADO

Entre las prioridades relativas a la ampliación de las redes de servicios básicos en el municipio de Rodeo se ubica la gestión de recursos para la instalación de una subestación eléctrica que permita mejorar el servicio que reciben los usuarios.

El proyecto no es nuevo, ya durante la visita que realizó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al municipio para una revisión de las condiciones de la infraestructura de salud la presidenta electa hizo el planteamiento de colocar una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)2.

La hoy alcaldesa, María de la Luz Amaya Parra, explica que si bien tienen un buen nivel de cobertura en la red de energía eléctrica para las comunidades el servicio es deficiente.

Los apagones y las variaciones de voltaje son un problema recurrente sobre todo en la temporada de lluvias, cuando la caída de ramas y el viento provocan interrupciones en la energía eléctrica por alteraciones en el tendido de la red.

La red que abastece al municipio de Rodeo es operada desde el municipio de Cuencamé, alertó. Ello merma no solo la calidad en el servicio, también causa que la atención de los reportes por las fallas sea mas lenta.

Así, una comunidad puede quedarse sin el servicio de energía eléctrica por unas horas o por días enteros sin que haya atención de la Comisión, lo que va en detrimento de la calidad de vida de las familias ya que las fallas influyen hasta en la conservación de aliementos.

El problema, refieren, es generalizado en las comunidades que cuentan con el servicio, pero hay puntos en los que las fallas son mas constantes.

A inicios del año, el alcalde Esequiel Jurado Medina acusaba que el servicio de energía en la región no solo era deficiente, también era caro.

Entonces, al referirse a las tarifas que debían pagarse por concepto de la operación de los pozos de agua, el alcalde señalaba que la opción para los habitantes estaba en la colocación de una red apoyada en energía solar.

Jurado Medina, señaló a El Siglo de Durango que los reportes por fallas en el servicio podían tardar hasta ocho días en ser atendidos debido a que la Jefatura de la Comisión está en el municipio de Cuencamé.

En abril de este año, el alcalde saliente refería que el gobierno municipal había buscado establecer comunicación con el superintendende de la Comisión para hacerle saber las fallas que presenta el servicio, no obstante, no se lograron acuerdos en el tema.

Por ello, la opción del Ayuntamiento para mejorar al menos el servicio de agua potable que se asocia con el tema de la energía eléctrica era la adquisición de equipos de energía solar.

Escrito en: Rodeo CFE RODEO Rodeo energía, servicio, eléctrica, fallas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas