Internacional

Arrasa Incendio con más de mil hectáreas de bosque en Ecuador

Amenaza a poblaciones cercanas, informó el sistema integrado de emergencias Ecu911

Arrasa Incendio con más de mil hectáreas de bosque en Ecuador

Arrasa Incendio con más de mil hectáreas de bosque en Ecuador

EFE

Un incendio forestal declarado a comienzos de este mes en la provincia de Loja, en el sur de Ecuador, lleva consumidas más de mil hectáreas de pastizal y amenaza a poblaciones cercanas, informó este martes el sistema integrado de emergencias Ecu911.

La localidad de Quilanga, donde se registra el fuego, fue declarada el pasado domingo en emergencia, con el objetivo de centralizar todas las operaciones de extinción de las llamas, que se extienden a lo largo de una franja de unos 40 kilómetros.

Con la declaratoria también se dispuso la intervención inmediata de municipalidades de provincias cercanas como las de Azuay y Zamora Chinchipe.

En las labores de extinción y asistencia participan el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Ecuatoriana, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Gestión de Riesgos y funcionarios del Ministerio de Salud Pública, precisó en un comunicado el Ecu911.

Hasta la fecha han sido desplegados en el lugar del incendio 112 bomberos, seis camiones cisterna, dos ambulancias y un helicóptero, a los que se sumaron alrededor de 50 personas entre voluntarios y habitantes de la zona.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, Patricio Zhapa, informó en una rueda de prensa celebrada hoy en esa provincia que los motivos que generaron los fuegos fueron la quema de vegetación para habilitar terrenos con fines de agricultura y ganadería.

"Existen fuertes vientos en la zona" que dificultan las tareas de sofocación, confirmó el delegado del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Raúl Ponce.

En las últimas horas el flagelo se ha intensificado y ha obligado a varios lugareños a evacuar el ganado que se encontraba amenazado.

A finales de agosto se registró otro incendio forestal que se prolongó durante más de una semana en la reserva geobotánica del volcán Pululahua, en la provincia andina de Pichincha y que consumió unas 80 hectáreas.

Datos del Ministerio del Ambiente ecuatoriano apuntan a que entre 2012 y 2018 se registraron 57.000 áreas afectadas por incendios en áreas protegidas y bosques protectores a nivel nacional.

Esto se debe a que Ecuador se ve afectado por la sequía durante esta temporada, también llamada verano ecuatorial, que suele registrar incendios forestales, la mayoría de ellos de origen antropogénico o generados por la acción humana.

Los últimos reportados en zonas andinas del país han provocado preocupación ciudadana debido, especialmente a la luz de los grandes incendios ocurridos en Bolivia y en la Amazonía de Brasil, países que también comparten esa selva con Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Guyana y Surinam.

Escrito en: INCENDIO ECUADOR incendio, provincia, incendios, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas