Durango
NALLELY URBINA
mié 11 sep 2019, 6:12am 2 de 32

De 10 a 19 años, más casos de intento de suicidio

Auxilio. La Cruz Roja es el primer respondiente en casos de intento de suicidio.


Este año en Durango, la mayor cantidad de casos de intento de suicidio han sido protagonizados por niños, adolescentes y jóvenes.

De acuerdo con datos del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), basados en las atenciones que han brindado en el año, los pacientes tienen principalmente entre 10 y 19 años de edad.

El instituto da seguimiento a estas personas, de ahí que se puede proyectar una parte de este fenómeno, aunque cabe recordar que la mayoría de los intentos no son conocidos, incluso en ocasiones las mismas familias del afectado lo ignoran.

No obstante, hasta el momento el ISMED apoya a 208 víctimas de intento de suicidio. Dicha problemática se manifiesta de la siguiente manera según el rango de edad: de 10 a 19 años, han sumado 64 intentos; el segundo lugar lo ocupan los jóvenes de 20 a 29 años de edad, con un total de 63 intentos; en el tercer sitio se encuentran los adultos de 30 a 39 años, con 29 casos atendidos por el instituto.

Mientras que las personas de 40 a 49 años, son el cuarto grupo poblacional afectado, de este sector atienden a 25 pacientes.

La lista continúa con 17 casos de adultos de 50 años o más y concluye con 10 personas de las cuales no se contó con información sobre su edad.

Uno de los aspectos que llama la atención es que, mientras que en los suicidios consumados predominantemente las víctimas son hombres, en los intentos son más las mujeres.

La estadística indica que de los 208 casos atendidos por el ISMED, 138 son mujeres y 70 hombres.

Motivos

Depresión, adicción y violencia familiar son los principales riesgos encontrados en los menores de edad, en el tema de suicidio.

Víctimas

La persona inmersa en intento de suicidio requiere de gran apoyo de sus seres queridos así como de especialistas. No se debe desestimar.

Auxilio. La Cruz Roja es el primer respondiente en casos de intento de suicidio.
RELACIONADAS

intento de suicidio

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry