Durango

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

Secretaría General, espacio de diálogo entre los duranguenses

GLOSA DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO

Secretaría General, espacio de diálogo entre los duranguenses

Secretaría General, espacio de diálogo entre los duranguenses

EL SIGLO DE DURANGO

El secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, al acudir al Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Tercer informe de Gobierno, destacó que su labor ha sido convertir su oficina en un espacio para el diálogo y desde donde se atiendan y resuelvan los problemas que preocupan a los duranguenses.

Señaló que desde que el gobernador José Rosas Aispuro Torres, asumió la titularidad del Poder Ejecutivo, giró instrucciones muy precisas para que la Secretaría General de Gobierno realmente cumpliera con sus atribuciones legales y fuera una dependencia de interlocución, que conociera la realidad del momento que estamos viviendo los duranguenses y atendiera la problemática de todos los sectores.

Se ha mantenido una comunicación cordial y de entendimiento con el Poder Legislativo, lo que ha permitido buenas reformas y modificaciones a nuestro marco legal e impulsar las iniciativas, decretos y nombramientos de aquellos cargos en los que la Ley establece el acuerdo de los legisladores, lo que ha resultado en los tres años de este Gobierno se haya actualizado el marco normativo que rige la administración pública y fortalece el Estado de Derecho.

En dos procesos electorales consecutivos las contiendas se desarrollaron en un marco de seguridad, no se presentaron incidentes que pusieran en riesgo la gobernabilidad ni la integridad física de los actores políticos y los resultados que dio el cómputo de los sufragios se respetó, muestra de lo cual tenemos una renovación de la clase política, una comprometida con los nuevos tiempos y dispuesta a sumar para mejorar la vida de los duranguenses.

Asimismo, sin intervenir ni violentar la voluntad de las personas, se ha promovido la cordialidad y el respeto en los diferentes procesos de renovación de los organismos, sindicatos y entes que han renovado sus dirigencias. El respeto a la autonomía e independencia de los ciudadanos que participan nos han dado resultados positivos, las dirigencias son electas por sus propias bases y el gobierno sólo es vigilante de que los procesos no se deterioren en conflictos.

El Secretario General de Gobierno dijo que se ha seguido un rumbo claro de entendimiento, coordinación y colaboración con las oficinas del Gobierno de la República, y con estricto apego a la autonomía de los municipios se implementó una estrategia de apoyo y colaboración con los 39 ayuntamientos.

Cada ciudadano y representante social ha encontrado en la Secretaría General de Gobierno el medio para resolver su situación, esta apertura ha dado como resultado que, la proximidad social sea uno de los pilares que sostienen la gobernabilidad y la paz social de la que gozamos los duranguenses.

Para fortalecer la seguridad en el estado la Secretaría General de Gobierno y el Gobierno Federal encabezan la mesa de Coordinación Estatal de la Construcción para la Paz del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir al combate a los actos delictivos se reactivaron las Bases de Operaciones Mixtas, que tienen como objeto reducir la incidencia delictiva, especialmente en delitos como el narcomenudeo, el robo a comercios, robo casa habitación y el robo de vehículos.

Esto ha dado como resultado un ambiente seguro y la violencia social se haya reducido, no ha habido un solo secuestro registrado en los últimos años; el reto sigue siendo la violencia en los hogares y los delitos menores, de acuerdo a las instrucciones del Gobernador José Aispuro Torres, no se escatiman esfuerzos para concretar todos aquellos mecanismos para la protección de los sectores más vulnerables de nuestra población, y de manera especial a las duranguenses.

Con el fin de garantizar la certeza jurídica de los bienes, la propiedad y la transmisión de derechos de los duranguenses, se continuó con el fortalecimiento de los mecanismos para la digitalización y los procesos de mejora continua del trabajo de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como sus oficialías en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo contribuyendo a mejorar el servicio, la transparencia y eficiencia de los servicios registrales.

Durante este periodo en el Registro Civil se llevaron a cabo 48 mil actos registrales que brindan seguridad jurídica a la población por lo que hace al registro jurídico de su persona y su identidad.

El Archivo General del Estado de Durango se encuentra en un proceso de profunda transformación y se ha impulsado la creación, organización y funcionamiento de la fototeca estatal. Por primera vez en el Estado de Durango se cuenta con una Ley de Archivo que entró en vigor el 16 de junio de 2019; con la vigencia de este marco normativo se amplía progresivamente el derecho humano de los duranguenses a la información pública y al resguardo y conservación de su historia gubernamental.

Para apoyar a las personas con discapacidad, en coordinación con el gobierno federal, a través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, se concretó el proyecto de la adquisición de vehículos para el servicio público del transporte adaptado para el uso de beneficiarios con discapacidad. Y en el Congreso del Estado se encuentra ya la iniciativa de la Ley de Movilidad Sustentable para su análisis y aprobación en su caso.

Con una visión de la protección civil desde la perspectiva de gestión integral de los riesgos se impulsa una cultura de autoprotección, se cuenta con el Reglamento de la Ley Estatal de Protección Civil, y por primera vez con el Sistema Estatal se tienen cubiertos los 39 municipios del estado.

En materia de prevención de delito y adicciones dentro del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), se han ejecutado acciones en los municipios de Durango y Gómez Palacio, que permitieron la reducción de la percepción de inseguridad entre los duranguenses.

Posteriormente, se dio paso a una serie de preguntas por parte de los legisladores, a las que dio respuesta el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones.

Escrito en: Secretaría General de Gobierno adrián alanís General, Gobierno, Estado, social

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas