Editoriales

Singularidad económica

Las buenas (y no tan buenas) PEF 2020

Singularidad Económica

Las buenas (y no tan buenas) PEF 2020

Las buenas (y no tan buenas) PEF 2020

SOFÍA GAMBOA
"Todos somos indispensables para hacer realidad el progreso con equidad que se requiere y que propugnamos muchos hombres y mujeres de buena voluntad." — 2018 La Salida, Decadencia y

Renacimiento de México, AMLO

Qué difícil es escribir sobre un tema que a este punto no he terminado de analizar, también que complicado es querer leer la radiografía completa de lo que será nuestro país durante la 4T. Anteriormente ya me había referido a este proyecto como el más importante para definir la historia y destino de esta administración, es el primer presupuesto que realiza la izquierda mexicana ya estando en el poder, por lo que es una visualización para trazar las metas de acuerdo al Proyecto de Nación 2018-2024.

Me preparé para sentarme a escribir frustrada por la presentación de un presupuesto irracional, sin embargo, mi sensación nunca llegó. Leo un presupuesto razonado. Quedo maravillada del buen trabajo de Herrera para presentar un Paquete Económico en donde por un lado le da gran cabida al sentido social, tema prioritario para AMLO, quién manifestó minutos antes de la presentación del PEF, buscar construir un estado de bienestar como Europa. Y, sin embargo, Herrera no olvida la inversión, e invita a las empresas a participar brindando posibilidades para creación de empleo real e inversión.

A mi sano juicio, me parece fantástico que, al leer el presupuesto, piense que AMLO le puso atención por primera vez a un Secretario. Herrera tuvo la inteligencia y prudencia de hacerse oír, ser atendido y hasta controlar a su jefe. "Herreranomics", es cómo debe de ser bautizado este nuevo Paquete Económico, hecho con el más sutil detalle y cuidado, tal cual un cirujano operará un corazón abierto durante un epicentro. En este se observa una política económica orientada a satisfacer los deseos más íntimos del presidente, sin perder mágicamente los temas prioritarios para que la economía funcione. Las tres características para subrayar en este paquete económico son: se observa un equilibrio financiero respecto a ingresos y gasto, mayor contribución fiscal, brinda confianza en que el gasto público no romperá ninguna barrera que represente un riesgo para la calificación soberana de la deuda. Resaltan como prioridades los sectores energético, de bienestar y seguridad. Y los lastimados la Secretaría de Turismo, Presidencia, Gobernación, Sedatu, Trabajo y Agricultura.

Quedan dudas importantes que analizar, ejemplo: ¿cómo y quiénes serán los afectados del aumento del IEPS? ¿podrá ser un efecto indirecto el nuevo impuesto a cigarros, cervezas y comida chatarra para provocar ahorros en el gasto financiero en programas de atención a la población con diabetes (recordemos que somos el país de la OCDE con mayor población padeciendo este mal)? ¿en serio castigar y/o disminuir el recurso otorgado a la Secretaría de Turismo (recordando que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos en el país)? ¿será suficiente el dinero otorgado para proyectos como el Tren Maya (que representa un 51% menos de lo estimado para ese año), a sabiendas que es uno de los proyectos estrella de esta administración? ¿podrán mejorar considerablemente la situación de Pemex con el

Incremento en su presupuesto o este dinero va a irse de nuevo a los bolsillos de los trabajadores sindicales y/o a los de cuello blanco? ¿podrán regularse las aplicaciones digitales extranjeras y la famosa y emergente "economía compartida" para que realmente se les pueda imputar impuestos? En una época en el cual a nivel mundial los gobiernos apoyan a su población a emprender, ¿por qué bajar los subsidios al sector social y al privado en la Secretaría de Economía? ¿han previsto entre los temas de incremento en seguridad, inversión en equipo y capacitación de su personal, tan mal entrenado? ¿se fortalecerá el programa dedicado a la seguridad de las mujeres?

Por lo pronto, las buenas nuevas consisten en que no habrá nuevas cargas impositivas al ciudadano; que este ejercicio se centrará en una absoluta disciplina fiscal basada en no gastar lo que no se tiene; el que no haya aumentos a la deuda pública (tema que era constante desde el 2010); gasto menor del gobierno (el cual significa solamente un 0.4% de aumento real); y una gran confianza a la inversión.

Otro de los temas que me satisfacen es el incremento al sector salud, ojalá la nueva administración empiece a comprar más medicamentos, efectivamente han muerto varias personas en el país por falta de medicinas. ¿Ha sido tan grande la corrupción en 2018 para dejar ese saldo de personas muertas?

Otro sector que veo con muy buenos ojos es el incremento en la educación, si bien no es suficiente para remendar el atraso que aqueja al país en este tema, si es un gran impulso. Recordemos que, para encaminarnos a la economía del conocimiento, la mentefactura, que impera internacionalmente, la educación debe de ser una de nuestras grandes apuestas.

Me inquieta de sobremanera que no podamos recabar los recursos necesarios para sacar adelante los proyectos previstos. Espero que la eliminación de la condonación de impuestos, una menor evasión y elusión fiscal con tipificación de delincuente grave a la defraudación fiscal, sean de los temas que nos dejen recursos para salir adelante.

Hasta aquí mi análisis de primera vista en este presupuesto. Sin embargo, será un tema que, al igual que mis colegas, le daremos muchas vueltas para descifrarlo mejor. Nos leemos después y como siempre he dicho, ¡Por el bien de México!, que ¡Herreranomics sea un hito en la historia de nuestro país!

@GamboaSofia

Escrito en: Singularidad económica temas, país, presupuesto, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas