Internacional

IRÁN

Advierte Irán que reducirá más compromisos nucleares si es necesario

Hasan Rohaní dice que 'el uso de la tecnología nuclear pacífica es la política' de su país

Advierte Irán que reducirá más compromisos nucleares si es necesario

Advierte Irán que reducirá más compromisos nucleares si es necesario

EFE

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este miércoles de que su país dejará de cumplir otros de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015 "si es necesario", en medio de una creciente controversia sobre el programa atómico de Irán.

"El tercer paso para reducir nuestros compromisos del JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear) se considera el más importante de la República Islámica, no es comparable a los dos anteriores, y tomaremos otros pasos en el futuro si es necesario", dijo durante la reunión semanal del gabinete.

Rohaní explicó que "el uso de la tecnología nuclear pacífica es la política de Irán" y que su país entiende el acuerdo de 2015 como "un compromiso frente a un compromiso", según publicó la Presidencia.

El JCPOA fue firmado entre Irán y el llamado Grupo 5+1 (EUA, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales al país persa.

Sin embargo, el año pasado EUA se retiró del pacto y volvió a imponer sanciones a Irán, que el resto de firmantes no han podido compensar, lo que ha llevado en los últimos meses a las autoridades iraníes a dejar de cumplir algunas de sus obligaciones.

En este sentido, Rohaní reiteró que si la otra parte cumple con sus compromisos, Irán también lo hará, pero que seguirán con el camino diseñado si se violan los acuerdos.

El presidente iraní anunció en mayo pasado, justo cuando se cumplía un año de la retirada del JCPOA de EUA, que iban a empezar a reducir de forma gradual sus compromisos nucleares, mientras otorgaban plazos de 60 días al resto de firmantes para garantizar los intereses económicos de Irán.

En julio pasado, Irán superó como primer paso el límite de almacenamiento de uranio, y empezó como segundo a enriquecer este material al 4.5 %, por encima de lo permitido en el acuerdo.

La semana pasada, las autoridades iraníes anunciaron que su tercer paso era la puesta en marcha de centrifugadoras avanzadas para enriquecer uranio, lo que fue confirmado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que supervisa el programa iraní.

A esto se suman las recientes acusaciones de Israel de que Irán tuvo otra instalación nuclear no declarada e informes sobre el hallazgo de partículas atómicas en un almacén de Teherán por inspectores del OIEA.

Debido a las dudas sobre posibles actividades o materiales nucleares no declarados hasta ahora en ese país, EUA y la Unión Europea instaron este martes a Irán a cooperar más con el OIEA.

Los europeos y estadounidenses expresaron su "preocupación" tras la más reciente exigencia del OIEA de una "pronta cooperación" de Irán en sus intervenciones ante la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena.

Escrito en: Irán acuerdo nuclear irán Irán, compromisos, nuclear, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas