Durango

prevención de suicidios

Riesgos de suicidio en los menores

Riesgos de suicidio en los menores

Riesgos de suicidio en los menores

NALLELY URBINA

Los problemas al interior de la familia son los principales causantes de una deficiente salud mental en los menores de edad, lo cual puede conllevar a una actitud autolesiva.

En este sentido, los niños y adolescentes, son uno de los grupos poblacionales de mayor interés en las acciones de prevención del suicidio en la entidad, afirmó Soledad Ruiz Canaán directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (Ismed).

Este miércoles se realizaron actividades en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un problema en el que la entidad se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional.

La directora insistió en destacar que el suicidio es multifactorial, pero en el caso de los menores tienen identificadas algunas carencias en el núcleo familiar.

"No es que los padres no quieran a sus hijos (...) a veces trabajan y los dejan con los aparatos".

Cuestionada sobre los factores de riesgo en los menores duranguenses, la psiquiatra respondió que, en el proceso de crianza es muy importante el cuidado en todos los aspectos, no solo el económico.

Empero, reconoció que para los padres de familia es complicado debido a que también se encuentran bajo situaciones de presión y estrés porque tienen empleos con bajos salarios o a veces no cuentan con un trabajo.

En estas circunstancias, mencionó que hay papás y mamás que padecen depresión y además consumen sustancias tóxicas, legales como el alcohol o ilegales.

De esta forma, el ambiente en el que se desarrolla muchos niños y adolescentes duranguenses no es el más sano, afirmó al referir que cuando un menor intenta un suicidio puede estar deprimido, tras sufrir violencia en sus diversas manifestaciones dentro de la familia.

Escrito en: prevención de suicidios suicidios Durango menores, suicidio, veces, niños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas