Durango

Presa del Hielo

Recurso federal en riesgo si no reubican 12 viviendas en la Presa del Hielo

Recurso federal en riesgo si no reubican 12 viviendas en la Presa del Hielo

Recurso federal en riesgo si no reubican 12 viviendas en la Presa del Hielo

SAÚL MALDONADO

Si no se logra la reubicación de 12 viviendas asentadas en el vaso y cortina de la Presa del Hielo en menos de dos meses, se tendrán que regresar 40 millones de pesos a la federación.

La Comisión Nacional del Agua logró bajar 40 millones de pesos para ejercerlos en la Presa del Hielo, el problema es que solo le quedan unas semanas para ello y no pueden gastarlos hasta quitar 12 viviendas que están obstruyendo el lugar donde se van a invertir esos recursos.

Yadira Narváez, directora de la Conagua en Durango, dijo que de estos 40 millones de pesos 12 mdp están destinados para la construcción de una represa aguas arriba de la Presa del Hielo y los 28 restantes para rehabilitar y limpiar el vaso de esta presa.

Explicó que en estos momentos se tienen contabilizadas alrededor de 30 viviendas en riesgo en toda esa zona, pero de éstas un total de 12 están en situaciones críticas.

De esas 12, cuatro están asentadas o construidas afuera de la presa pero en la base de la cortina de la misma por lo que tienen que ser retiradas de forma urgente; las restantes viviendas están asentadas dentro del vaso de la presa.

Alberto Pérez Arellano, director de Desarrollo Urbano del Municipio, reconoció que existe un riesgo de regresar esos 40 millones de pesos federales si no se invierten entre los meses de septiembre y octubre.

Los 12 millones de pesos que se gastarían en la construcción de la represa pudieran invertirse ya, pero los ejidatarios han empezado a vender terrenos en esa zona para construir viviendas.

Y los restantes 28 millones de pesos son para trabajar en la rehabilitación y limpieza del vaso de la presa pero para ello se tienen que retirar las viviendas que están afectando el mismo vaso, incluyendo las que están en la base de la cortina.

Escrito en: presa del hielo están, pesos, viviendas, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas