Sucesos

Fallece Mardik Martin, guionista de Scorsese

A los 82 años de edad

Fallece Mardik Martin, guionista de Scorsese

Fallece Mardik Martin, guionista de Scorsese

AGENCIAS

El guionista Mardik Martin, libretista y colaborador del cineasta estadunidense Martin Scorsese en películas como Mean streets (Calles salvajes) y Raging bull (Toro salvaje), falleció a los 82 años en Los Ángeles, California.

El expresidente del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, Howard A. Rodman, dio a conocer a través de sus redes sociales que Martin murió el miércoles. “Decir que Mardik era único en su especie es una forma salvaje de infravalorarlo. Nadie será capaz nunca de estar en esos zapatos".

Nacido en Irán el 16 de septiembre de 1936, Mardik estudió en la Universidad de Nueva York a principios de la década de 1960, donde conoció a Martin Scorsese, con quien hizo varios proyectos, incluido el documental Italianamerican, sobre los padres del realizador.

Su primer largometraje con Scorsese fue Malas calles (Mean streets, 1973), luego trabajó en los guiones de Nueva York, Nueva York (1977), protagonizada por Robert De Niro y Liza Minnelli; El último vals (1978), American boy (1978) y Toro salvaje (1980), sobre el púgil Jake LaMotta.

La última película en la que trabajaron Martin y Scorsese fue sobre LaMotta, la cual resultó ser un éxito comercial y crítico, que le valió ocho nominaciones al Oscar, incluidas Mejor Película y Mejor Director. Ganó solo dos estatuillas, entre ellas a Mejor Actor para Robert De Niro.

Además de su trabajo con Scorsese, Mardik coescribió el guion de la cinta de 1977 de Ken Russell, Valentino, basada en la vida del actor de cine mudo Rudolph Valentino, protagonizada por el bailarín de ballet ruso Rudolf Nureyev.

En 2008 fue lanzado un documental sobre la vida de Martin titulado Mardik: Bagdad a Hollywood, en el cual participaron Scorsese, George Lucas, Amy Heckerling e Irwin Winkler.

El último trabajo fue coescribir el guion del largometraje estrenado en 2014, The cut, del cineasta turco-alemán Fatih Akin, que exploraba el legado del genocidio armenio.

La Armenian Film Society destacó el trabajo del guionista, quien fue “una voz increíble en el cine y realizó importantes contribuciones al Séptimo Arte como guionista, especialmente a través de su colaboración con Scorsese”.

“Mardik Martin fue una figura destacada en la comunidad armenia, así como también en la historia del cine, y realmente se le extrañará”, aseguró la organización a The Hollywood Reporter.

Escrito en: SCORSESE guionista MUERTE Martin, Mardik, Scorsese, Nueva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas