Nacional

CÁNCER

Piden presupuesto para leucemia en Seguro Popular

Señalan que se ha convertido en una de las principales causas de muerte

Piden presupuesto para leucemia en Seguro Popular

Piden presupuesto para leucemia en Seguro Popular

NOTIMEX

La atención médica de leucemia linfoblástica requiere urgente un presupuesto en el Seguro Popular, pues este padecimiento se ha convertido en una de las principales causas de muerte en población menor de 20 años.

La Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea urgió a las autoridades a voltear hacia esa enfermedad y asignarle recursos en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCGC) del vigente Seguro Popular.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a las Cámaras de Senadores y Diputados son las responsables de la asignación de recursos para este cáncer. “Es momento de poner en la agenda pública y política la necesidad de los pacientes con leucemia linfoblástica y tengan acceso a un tratamiento digno”, sostuvo.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la incidencia mundial de cáncer podría aumentar 50 por ciento para el año 2030.

Se estima que cada año aparecen entre 60 y 100 nuevos casos de leucemias por cada millón de habitantes de los países occidentales.

La leucemia linfoblástica es un tipo agresivo de cáncer de la sangre y de la médula ósea -tejido esponjoso localizado dentro de los huesos, donde se producen las células sanguíneas-, explicó.

Este tipo de cáncer causa más muertes en adultos que en niños, apuntó la organización no gubernamental.

La fiebre, el cansancio y los moretones o sangrados frecuentes son algunos de los signos y síntomas de ese tipo de neoplasia, que es más común en niños de dos a cinco años y la mayoría de casos se presentan a partir de los 65 años.

Apuntó que el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó el protocolo de atención para incluirla en el catálogo de enfermedades catastróficas en 2014, pero hoy en día sigue sin tener presupuesto para su cobertura en el Seguro Popular y, por tanto, para los pacientes.

“Es por eso que exigimos a las autoridades hacer esfuerzos integrales, donde no sólo se plasme en papel el modelo de atención, sino que se le asigne el presupuesto que se requiere para contar con la cobertura en adultos dentro del Seguro Popular”, apuntó Paulina Rosales, directora general de la organización.

Escrito en: cáncer Leucemia SEGURO POPULAR Seguro, presupuesto, leucemia, linfoblástica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas