Internacional

Promueve Cumbre Mundial beneficios de la vacunación

Para intentar contrarrestar los mitos sobre ellas

Promueve Cumbre Mundial beneficios de la vacunación

Promueve Cumbre Mundial beneficios de la vacunación

NOTIMEX

La Comisión Europea (CE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizaron de manera conjunta la primera Cumbre Mundial sobre la Vacunación, uniendo fuerzas para promover los beneficios de las vacunas en la prevención de enfermedades y contrarrestar los mitos sobre ellas.

“Es inexcusable que, en un mundo tan desarrollado como el nuestro, siga habiendo niños que mueren por enfermedades que deberían haber quedado erradicadas hace tiempo. Y lo que es aún más grave: tenemos la solución en nuestras manos”, afirmó Jean-Claude Juncker, presidente de la CE, al dar inició a los trabajos de la Cumbre en Bruselas.

En un comunicado conjunto, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) y la OMS destacaron que el objetivo del encuentro es detener la propagación de enfermedades evitables con vacunación como el sarampión, que en los primeros meses de este 2019 ha afectado a 350 mil personas en el mundo.

Juncker destacó que la vacunación evita en la actualidad entre dos y tres millones de muertes al año y podría evitar otro millón y medio si se aumentara su cobertura mundial. “La Cumbre de hoy es una buena oportunidad para abordar esta carencia”, subrayó.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que es imperativo que toda persona pueda beneficiarse de la eficacia de las vacunas y prevenir que resurjan males, como el sarampión, ya que uno de cada 10 niños sigue sin recibir la inmunización

Consideró que si los gobiernos y sus socios invierten en inmunización considerándola un derecho para todos y un bien social, se podrá garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse de la eficacia de las vacunas, “Podemos y debemos corregir el rumbo”

“Ha llegado el momento de redoblar esfuerzos para fomentar la vacunación como parte fundamental de la salud para todos”, al doctor Tedros, tras abogat por que se intensifiquen urgentemente los esfuerzos por detener la propagación de enfermedades evitables por vacunación, como el sarampión.

De acuerdo con la declaración, en los últimos tres años, siete países —cuatro de ellos europeos— han perdido su condición de país libre del sarampión, debido a la presencia de nuevos brotes, como resultado de la falta de vacunación, en particular entre adolescentes y adultos.

“Para abordar eficazmente las carencias en materia de vacunación, en la Cumbre se tratan los múltiples obstáculos a la vacunación, tales como derechos, reglamentaciones y accesibilidad, disponibilidad, calidad y adecuación de los servicios de vacunación; normas sociales y culturales”, destacó.

En el orden del día de la Cumbre se incluyó el análisis de nuevos modelos y oportunidades para impulsar el desarrollo de vacunas, así como las formas de garantizar que la inmunización constituya una prioridad de salud pública y un derecho universal.

Además, la CE y la Organización Mundial de la Salud también han abogado por que se apoye con decisión a la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) para cumplir los objetivos globales sobre vacunación en los países del mundo que cuentan con menos recursos y la reticencia a la vacunación.

Debido a la desidia, la falta de confianza y de adecuación y los mitos sobre las vacunas en algunos países o sectores de la población, principalmente comunidades indígenas o miembros de algunas religiones, se niegan a vacunarse, pese a que las vacunas son seguras y eficaces.

Según cifras oficiales, un 48.0 por ciento de la población de la UE considera que las vacunas pueden producir a menudo efectos secundarios graves, el 38.0 por ciento cree que pueden provocar las enfermedades contra las que protegen y el 31 está convencido de que pueden debilitar el sistema inmunitario.

“Avanzar hacia una cobertura sanitaria universal y, el objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades) constituye una prioridad en Europa y en todo el mundo”, destacó el comunicado conjunto.

Escrito en: Cumbre Mundial Vacunación Cumbre, vacunación, vacunas, enfermedades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas