Durango

desplazamientos

Atiende Gobierno a desplazados de comunidades serranas

Atiende Gobierno a desplazados de comunidades serranas

Atiende Gobierno a desplazados de comunidades serranas

EL SIGLO DE DURANGO

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, por instrucciones del mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, lleva a cabo la atención integral para 42 personas provenientes de comunidades serranas, que pidieron su traslado a la capital de Durango.

El secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, dijo que desde El Rosario, Sinaloa se trasladaron a Durango dos camiones con estas personas, mismos que fueron enviados desde esta ciudad ante la petición de los habitantes de las comunidades de "Los Ángeles", "Duraznitos" y "Agua Fría".

Por lo que desde el primer momento se establecieron contactos entre los gobiernos de Durango y Sinaloa, para realizar este traslado, y se envió el transporte para de manera inmediata brindarles ayuda humanitaria, por parte del Gobierno del Estado.

En Sinaloa, desde los poblados "La Rastra" y "Plumosas", fueron acompañados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública hasta el Club de Leones de El Rosario, lugar habilitado como albergue y del que partieron este martes al mediodía con destino al municipio de Durango.

Es decir, fueron atendidos por el gobierno desde el primer momento a través del personal de Sistema Estatal de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) y la Dirección de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, además se invitó a personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Desde el momento de su llegada al albergue después de las 23:00 horas, los 20 adultos y 22 menores de edad fueron atendidos por personal paramédico de la Coordinación Estatal de Protección Civil para revisar su estado de salud, se detectó a una persona con problemas epilépticos, misma que fue internada para su valoración y atención en el Hospital 450, además de que se les brindó alimentación y un espacio digno para pasar la noche.

En el camión que salió de "Plumosas", se trasladaron 16 personas, 8 de ellas menores de edad, mientras que el autobús que salió de "La Rastra", se trasladó a 26 personas, 14 de ellas menores de edad. De los 22 menores en total, son 14 niñas y 8 niños.

Algunas de las personas desplazadas ya han establecido contacto con sus familiares, y a partir del miércoles, se disponían a dejar el albergue para estar con ellos, sin embargo, se mantendrá la comunicación para brindarles apoyo en caso de que así lo requieran.

Cabe destacar que en la entidad existe un clima de paz y seguridad, sin embargo, el acceso a estas comunidades es por el estado de Sinaloa, lo que pone en riesgo su integridad al tener que pasar por lugares afectados por la delincuencia, ya que las provisiones de alimentos y combustibles tienen que pasar por localidades en donde se presentan bloqueos de carreteras ocasionados por grupos delincuenciales en el vecino estado de Sinaloa, en los límites con Durango.

Debido a la situación, esta zona se encuentra resguardada de manera permanente por elementos de las corporaciones de seguridad, por lo que existe el compromiso de las Secretarías de Seguridad Pública de ambas entidades y del Ejército Mexicano, de velar por la integridad de las personas que lo requieran.

Asimismo, no es la primera ocasión que se brinda atención a personas de comunidades de esta región, ya durante el pasado mes de abril se llevaron apoyos alimentarios, ropa y cobijas en una caravana humanitaria, con la participación de dependencias como Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Bienestar del Estado, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública, DIF Estatal, Fiscalía General, Protección Civil, Policía Estatal Acreditable y Policía Municipal, por lo que desde entonces, se ha brindado atención por parte del Ejecutivo Estatal.

Escrito en: desplazamientos Desplazamientos durango VIOLENCIA DURANGO Secretaría, comunidades, Sinaloa,, Estatal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas