Kiosko
NOTIMEX
vie 13 sep 2019, 7:04am 3 de 22

Silvia Pinal, la musa de Buñuel

Era 1949 cuando Silvia Pinal saltó al cine y su nombre comenzó a promoverse en la cartelera de periódicos.


La actriz Silvia Pinal, quien alcanzó fama internacional al trabajar con el cineasta español Luis Buñuel, ha destacado como una de las figuras más importantes del entretenimiento en nuestro país.

Silvia nació en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931, y comenzó su carrera a muy temprana edad en el Instituto Nacional de Bellas Artes, se rodeó de personalidades de la cultura y el arte como Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia.

Sus inicios ocurrieron en novelas radiofónicas, y sobresalió en el Séptimo Arte al lado de figuras como Pedro Infante, Germán Valdez 'Tin-Tan' y Joaquín Pardavé.

Un extraño en la escalera resultó ser el primer éxito cinematográfico de Pinal, quien protagonizó la cinta junto al actor Arturo de Córdova, ambos dirigidos por Tulio Demicheli, quien años más tarde estuvo a cargo de la cinta Locura pasional, con la que Pinal ganó el Ariel en la categoría de Mejor Actriz.

En 1958, Silvia llegó al Festival Internacional de Cine de Berlín, con la película 'Una cita de amor', bajo la dirección de Emilio 'El indio' Fernández que llamó la atención de la crítica.

Ya en Europa, con 'Adiós, Mimí Pompon', película musical dirigida en España por Luis Marquina en 1961, Pinal mezcló su calidad actoral, dancística e interpretativa.

Silvia Pinal y Gustavo Alatriste (con quien la actriz se casó en 1961) buscaron al director español Luis Buñuel con la finalidad de filmar una versión de 'Tristana', obra del autor Benito Pérez Galdós; sin embargo el proyecto terminó siendo 'Viridiana' (1961), cinta que recibió la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

'Viridiana' fue censurada por el Vaticano, prohibida en España e Italia, debido a la represión franquista. Pese a los esfuerzos por destruir la cinta, Silvia Pinal regresó a México con una copia de los negativos.

En 1962 se estrenó la cinta 'El ángel exterminador' en la que la actriz dio vida a 'La Valkiria'; esta segunda producción de Buñuel con Pinal les dio el premio de La Sociedad de Escritores del Cine en Cannes ese mismo año.

Con 'Simón del desierto', Buñuel cerró la trilogía en la que Pinal apareció como protagonista. Consiguió el León de Plata en la categoría de Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia en 1965; en una de las escenas de la cinta, Silvia dejó ver uno de sus pechos, acto que defendió ya que así se lo marcaba el guión.

Luego de la fama alcanzada de la mano del director Luis Buñuel, Pinal comenzó a explorar otros géneros como el drama en 'María Isabel' de 1968, basado en la creación homónima de la mexicana Yolanda Vargas Dulché.

En 1977 bajo la dirección de Juan Ibáñez, la actriz realizó su segundo desnudo integral en la cinta 'Divinas Palabras' y un año después se le vio protagonizar el thriller psicológico 'Las mariposas disecadas'.

En 1958 protagonizó el que se tiene registrado como el primer musical en México, 'Ring, Ring llama el amor', el cual se presentó en el Teatro del Bosque de la capital mexicana; su participación le abrió las puertas de Broadway, mismas que rechazó para seguir con su carrera en los escenarios mexicanos.

La actriz inició temporada con 'Mame', musical que fue montado por ella en 1972, 1985 y 1989. Para 1996, Silvia protagonizó la segunda reposición del musical 'Hello Dolly!': la producción contó con la participación del primer actor Ignacio López Tarso.

Como productora, Pinal trabajó en los musicales 'La línea del coro' (1989), 'Cats' (1991) y 'La jaula de las locas' (1992).

La televisión

La sonorense apareció en programas como 'Silvia y Enrique', el cual realizó con quien fuera su tercer marido, el cantante Enrique Guzmán, dicha emisión duró cuatro años (1968-1972).

Luego del terremoto que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, Pinal presentó el programa 'Mujer... casos de la vida real', el cual funcionó como una línea de ayuda para las víctimas de aquel desastre natural y posteriormente se transformó en un programa unitario que recreaba los casos que las personas enviaban: esa emisión estuvo al aire más de 20 años.

La actriz participó en telenovelas como 'Mañana es primavera' (1982), junto a su hija Viridiana Alatriste, quien perdió la vida a los 19 años de edad en una accidente automovilístico.

Sus apariciones más destacadas en melodramas fueron en 'Fuego en la sangre' de 2008, 'Soy tu dueña' de 2010, 'Mi marido tiene familia' entre 2017 y 2019, y recientemente apareció en la bioserie 'Silvia Pinal, frente a ti', historia en la que retrata su vida y en la que colaboró como narradora.

Era 1949 cuando Silvia Pinal saltó al cine y su nombre comenzó a promoverse en la cartelera de periódicos.
RELACIONADAS

Silvia Pinal Luis Buñuel

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry