Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Para 'Paquín' fue 'debut y despedida' en GL

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Para 'Paquín' fue 'debut y despedida' en GL

Para 'Paquín' fue 'debut y despedida' en GL

ARMANDO ESQUIVEL

Hoy es 13 de septiembre y recordé que un día como hoy, es decir, un 13 de septiembre, debutó en Grandes Ligas Francisco Estrada. El "Paquín" militó con Mets de Nueva York y su carrera en la "Gran Carpa" se limitó a ese único día.

El receptor diestro nacido en Navojoa, Sonora, tuvo dos turnos al bat y en el primero de ellos conectó el que a la postre fue su único imparable, ya que en su segunda oportunidad, en ese mismo duelo, fue dominado con roldado a la inicial con asistencia del pitcher Bill Stoneman, o sea que el "Paquín" bateó para .500 en Grandes Ligas.

Por cierto, él fue el out 27 de ese juego.

El debut de Estrada fue contra Expos de Montreal en el desaparecido estadio Shea de Nueva York y el manejador Gil Hodges aprovechó que perdían 12-0 en la quinta entrada para cumplirle el sueño al gran "Paquín".

En la sexta entrada el sonorense reemplazó en la receptoría al titular Jerry Grote, para hacer batería con el lanzador Charlie Williams. Ese duelo lo inició Nolan Ryan, pero le cayeron a palos y sólo aguantó una entrada y dos tercios de seis carreras.

Entre sus compañeros, además de Ryan, figuraban Tom Seaver, Mike Jorgensen y Ken Singleton.

"Paquín" tenía 23 años un día como hoy en 1971 cuando debutó en Grandes Ligas.

Regreso a México para hacer carrera en el beisbol, sobre todo como manejador, ya que es un histórico en ambos circuitos.

Por cierto, Estrada es suegro de Roberto "Chapo" Vizcarra, actual manejador de Saraperos de Saltillo y Charros de Jalisco.

Ahora que mencionamos a Saraperos de Saltillo, la escuadra coahuilense quedó eliminada el miércoles al caer ante Toros de Tijuana en el sexto juego del primer playoff, que tuvo como escenario los amigables confines del estadio Chevron.

Gran temporada de Saraperos de Saltillo que iniciaron una nueva etapa con nuevos propietarios y directiva, llegando mucho más lejos en una campaña que se suponía serie de reconstrucción y los resultados fueron mucho más positivos de lo esperado.

El futuro luce muy prometedor para esta franquicia renovada y rejuvenecida y que en lo deportivo es encabezada por la dupla de Roberto Magdaleno como director deportivo y Roberto Vizcarra en el timón de la "Nave Verde".

Por otro lado, si en Saraperos pueden festejar por una gran temporada y el sólo hecho de haber alcanzado la postemporada cuando a un mes de que iniciara la campaña nadie apostaba un peso por ellos, en Toros de Tijuana son otras las exigencias y el sólo hecho de clasificar a playoffs no es considerado como un año exitoso.

En la frontera Noroeste, año con año se arman equipos con la mira en el campeonato y los resultados han sido satisfactorios desde su regreso a la LMB en 2014, sin olvidar que su historia inició en 2004 con un año en el circuito de verano antes de convertirse en Potros de Tijuana.

Incluyendo ese 2004, los Toros de Tijuana han disputado ocho temporadas y han avanzado a siete playoffs. Mañana abrirán su quinta Serie de Campeonato y están en busca de su segundo título, luego de que en 2017 fueron los monarcas.

Al momento de escribir estas líneas, el rival de Toros de Tijuana aún no estaba definido, ya que Acereros del Norte y Sultanes de Monterrey se estaban enfrentando en el séptimo y decisivo juego en el estadio Monclova que lucía un lleno.

En el Sur, "Esos Rojos juegan como Diablos" y así lo hicieron para quitarse la bota que ya les tenían puesta los Tigres en el cuello y levantarse para ganar el primer playoff y avanzar a la Serie de Campeonato que también arranca mañana, pero este choque tendrá verificativo en el flamante estadio Alfredo Harp Helú.

Como usted ya está enterado, el sexto juego fue la clave, ya que a los "escarlatas", dirigidos por Víctor Bojórquez, les quedaba sólo un strike de vida y se repusieron de un 1-4 para ganar 5-4 de manera sensacional que forzó al séptimo juego que el miércoles también ganaron.

Lo del martes, fue una combinación de varios aciertos de los "rojos" y de errores grosos de los "felinos", para dar como resultado ese extraordinario final que la parcialidad colorada festejó con todo.

Este es beisbol y ahí una muestra más de que "esto no se acaba hasta que se acaba" y siempre el out 27 es el más difícil, sobre todo porque habitualmente es el último.

Su rival será Leones de Yucatán, un equipo que ya tiene rato descansando, luego de liquidar a Guerreros de Oaxaca en cinco juegos, para dejar vacante la corona del Sur.

Los "melenudos" son mis favoritos en el Sur por la gran rotación que presumen y usted ya conoce la frase "El bateo gana juegos y el pitcheo campeonatos".

César Valdez, Yoanner Negrín, José Samayoa y Dustin Crenshaw son la cuarteta de brazos que fueron de los mejores en temporada regular y ya durante el primer playoff dieron una muestra de lo que son capaces.

Antes de que se me termine la tinta, quiero destacar que me da mucho gusto ver que cinco de los ocho manejadores que disputaron el primer playoff son estrategas jóvenes y mexicanos.

En el Sur los cuatro son relativamente nuevos en estos menesteres, con Sergio Omar Gastélum en Guerreros, Gerónimo Gil en Leones, Víctor Bojórquez en Diablos Rojos y Adán Muñoz en Tigres, mientras que en el Norte encontramos a Óscar Robles en Toros.

Gastélum también dirige a Yaquis de Ciudad Obregón en la Liga Mexicana del Pacífico, Bojórquez lo hace con Cañeros de Los Mochis, Muñoz debutará con Mayos de Navojoa y ´Robles terminó la campaña pasada como timonel de Tomateros de Culiacán.

Afortunadamente cada vez son más las puertas que se abren para el talento mexicano y también podemos contar a Luis Carlos Rivera con Bravos de León. Jonathan Aceves con Algodoneros de Unión Laguna y Ramón Orantes con Olmecas de Tabasco, a quien por cierto le dieron las gracias en cuento terminó la temporada regular.

Orantes estará como coach en Algodoneros de Guasave, donde también anunciaron a José Silva como coach de pitcheo, ambos bajo las órdenes del tijuanense Rigoberto Beltrán, quien será el manejador.

Por último le dejo una lista selecta de cumpleañeros de hoy de Grandes Ligas para que usted pueda felicitarlos.

Andy LaRoche (1983), Rickie Weeks (1982), Daisuke Matsuzaka (1980), Armando Ríos (1971), Bernie Williams (1968), Denny Neagle (1968) y Rick Dempsey (1949) entre otros. Seguramente recuerda usted a alguno de ellos.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected]

Twitter: @paupa11

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL Saraperos, Toros, juego, temporada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas