Regional
MARÍA GUERRERO
vie 13 sep 2019, 11:36am 2 de 14

Critican recorte de presupuesto federal

Decisión. Integrantes del Cabildo de Lerdo votaron por unanimidad para enviar un exhorto a legisladores locales y federales para que no se reduzca el presupuesto federal para el Estado de Durango.


Luego de que se dio a conocer la reducción del presupuesto federal que impactará negativamente el desarrollo del municipio de Lerdo, de acuerdo con las declaraciones en este sentido del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el alcalde Homero Martínez sometió a votación en la sesión de Cabildo, la mañana de este jueves, la necesidad también urgente de enviar un exhorto a los legisladores locales y federales de un rotundo "no" a la disminución de estos recursos, petición que fue votada por unanimidad.

De esta manera, tras la culminación de la tercera sesión ordinaria de Cabildo, el edil fue abordado por los representantes de los distintos medios de comunicación, quienes de inmediato cuestionaron tal propuesta, a lo que dijo: "precisamente en este honorable Cabildo salió por unanimidad hacer un exhorto con nuestros legisladores federales de las diferentes fracciones y diferentes corrientes políticas en donde se la jueguen por Durango, el interés supremo debe de estar por encima de los intereses del partido, porque Durango tendría una reducción de cientos de millones de pesos, lo que representa que no habría obras de diferente rubro y se dejaran de brindar algunos servicios".

Asimismo, el edil enfatizó que es necesario hacer alianzas con el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al tiempo que aseveró que a la región de Durango le corresponde un fondo para este año de 710 millones de pesos, de los cuales diferentes programas se tienen que meter a través de la Unidad de Proyectos de Inversión de Hacienda en donde se encuentran numerosos proyectos generando un cuello de botella, "donde no pasan y existen muchos filtros, pues ahí a nosotros nos repercute", añadió.

Homero Martínez indicó que al corresponderles a los diputados federales otorgar el presupuesto, y tras el anuncio del Presidente de la República, "nosotros al igual tendremos consecuencias graves en los municipios, recordando que el 20 por ciento del presupuesto del Gobierno Federal se reparte a los estados y en consecuencia el mismo 20 por ciento llega a los municipios significa que al menos en lerdo tendremos una reducción de 20 a 24 millones en cuanto a participaciones".

El Presidente Municipal dijo haber encargado al departamento jurídico la encomienda de elaborar el exhorto, que tenga sustento legal y que haga referencia al Ramo 28, que corresponde a las participaciones a entidades federativas y municipios, "porque ya fuera de los diferentes programas que hoy no vemos reflejados en el paquete federal, nos provoca que hagamos lo que nos toque y lo he dicho: haremos alianza con el propio gobernador José Rosas Aispuro Torres para que a Lerdo y a Durango les vaya bien".

Decisión. Integrantes del Cabildo de Lerdo votaron por unanimidad para enviar un exhorto a legisladores locales y federales para que no se reduzca el presupuesto federal para el Estado de Durango.
RELACIONADAS

ayuntamiento Lerdo

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry