Nacional
EL UNIVERSAL
vie 13 sep 2019, 10:27am 15 de 30

¿Quiénes participaran en el Desfile Militar?

El desfile cívico-militar por el 209 aniversario de la Independencia de México tendrá un toque social propio del nuevo gobierno federal. (ARCHIVO)


El desfile cívico-militar por el 209 aniversario de la Independencia de México tendrá un toque social propio del nuevo gobierno federal.

En la columna conformada por 12 mil 492 efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y civiles participarán carros temáticos sobre los programas sociales emblemáticos del gobierno, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para Adultos Mayores y Sembrando Vida, así como unidades alusivas a las acciones implementadas en materia de combate al robo de combustible y al sargazo.

El contingente será encabezado por elementos de la Guardia Nacional; más de 3 mil agentes de esta nueva corporación desfilarán por las calles del primer cuadro de la capital del país el próximo lunes.

La columna estará integrada por descubiertas y escoltas, y por los agrupamientos: Cuarta Transformación, Seguridad Interior, Sistema Educativo Militar y Naval, Tres Primeras Transformaciones de México, Protección Civil, Seguridad Exterior y Montado.

Delegaciones militares de España, Argentina, Portugal, Polonia e Italia también irán después del contingente de la Guardia Nacional, conformado por elementos de Proximidad Social y Operativos.

Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda, pasaron revista ayer a los contingentes en el Campo Militar 1-A, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desfilarán un total de 12 mil 492 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y 135 integrantes de Guardias Nacionales o similares de países amigos, 83 conscriptos del Servicio Militar Nacional, 85 alumnos de bachilleratos militarizados, 68 charros, 15 niños del programa Soldados y Marinos Honorarios, 94 trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), 12 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 20 de Petróleos Mexicanos (Pemex), 24 beneficiarios del programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, nueve del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 40 niños, 416 vehículos, 74 aeronaves, 218 caballos, 155 canes, 55 banderas nacionales de guerra y seis banderas extranjeras.

El inspector Rogelio Trujillo Flores es uno de los 3 mil elementos de la Guardia Nacional que participarán en el desfile.

La nueva corporación encabezará la parada, con el objetivo de presentarse ante la población.

En entrevista con El Universal, Trujillo Flores, comisionado en Chiapas, expresa su orgullo de pertenecer a la Guardia Nacional, a la que define como una institución organizada, preparada y equipada.

"Es un orgullo tener la oportunidad de presentarnos ante la población en este 209 aniversario de la Independencia y demostrar la organización, preparación y el equipamiento con el que cuenta la Guardia Nacional", asegura.

Después de participar en la práctica final realizada en el Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional, el guardia de proximidad asegura que el reto principal de la Guardia Nacional es recuperar la confianza de los mexicanos en sus autoridades policiales.

Explica que la función principal de un guardia de proximidad social es el contacto con la población, para que vuelva a acercarse nuevamente a sus policías. "Se ha perdido esa confianza, entonces es una misión de la proximidad social conocer cuál es la problemática de la población y atacar esas causas".

El inspector asegura que la ciudadanía está contenta con la Guardia Nacional en estos primeros meses que lleva operando en el país, lo cual atribuye "a la forma en que hemos llegado a tener contacto con la población, demostrándoles confianza, acercándonos, conociendo cuál es la problemática que tienen en su colonia, barrio, diferentes lugares de trabajo, y hacer presencia. Eso es lo que ha permitido que la gente se sienta contenta", afirma.

Trujillo invita a los agentes de la Policía Federal a sumarse a la Guardia Nacional, "porque trabajando juntos vamos a ser una gran equipo", considera. "El principal reto que tenemos es devolverle a la población la confianza hacia los policías y recuperar la seguridad pública", enfatiza.

Durante el desfile del 16 de septiembre habrá un contingente que se llamará "la Cuarta Transformación", en el cual participan la Guardia Nacional y carros temáticos de todos los programas sociales del gobierno federal.

El desfile cívico-militar por el 209 aniversario de la Independencia de México tendrá un toque social propio del nuevo gobierno federal. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Guardia Nacional desfile patrio DESFILE MILITAR Desfile civico militar

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry