Nacional

PEMEX

Congelan cuentas a universidad

Congelan cuentas a universidad

Congelan cuentas a universidad

AGENCIAS

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda congeló las cuentas bancarias de la Universidad Popular de la Chontalpa por su participación en el esquema de presunto de desvío de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra, por lo que la institución ni siquiera podrá pagar la nómina a sus empleados esta quincena.

La Universidad realizó nueve convenios con Pemex Producción y Exploración para realizar supuestos servicios, por lo que recibió 779 millones de pesos sólo entre 2012 y 2013, pero de ese dinero solo se quedó con 49 millones de pesos por servir de intermediaria para subcontratar y entregar el resto del dinero a 19 empresas.

Dicha información forma parte de la investigación periodística La Estafa Maestra en la cual Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad revelaron que las empresas subcontratadas eran fantasma y, en algunos casos, propiedad de exfuncionarios de Pemex.

La Universidad de la Chontalpa entregó el dinero a 19 empresas, de las cuales, cinco ya están en la lista de empresas fantasma por el SAT debido a que simularon operaciones y no tenían capital, personal ni infraestructura para poder realizar algún servicio.

Escrito en: PEMEX dinero, Universidad, fantasma, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas