Nacional

PIROTECNIA

¿Qué hacer en caso de quemaduras por pirotecnia?

Indican que alrededor de 60 % de los accidentes en los festejos patrios están relacionados con fuegos artificiales

¿Qué hacer en caso de quemaduras por pirotecnia?

¿Qué hacer en caso de quemaduras por pirotecnia?

EL UNIVERSAL

Si eres de los que festeja el aniversario de la independencia con pirotecnia, tienes que saber que también en esta época del año aumentan las consultas 40 % por quemaduras y que además de éstas, existen otros daños que te pueden causar como son irritabilidad en los ojos, pérdida auditiva y en caso de que las quemaduras sean muy graves, pueden causar amputación de extremidades.

De acuerdo con especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) afirmaron que alrededor de 60 % de los accidentes en los festejos patrios están relacionados con pirotecnia y que los más afectados son los menores de 15 años de edad.

El doctor José Contreras, Jefe de la Sección de Clínica de Heridas y Estomas de la División de Dermatología del Hospital General "Manuel Gea González" e integrante de la FMD, destacó que las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en manos (30 %); mientras que en ojos ocurre un 28 % de éstas, y 15 % de los percances afecta la cara y cabeza.

"Usar pirotecnia puede causar irritación en los ojos, pérdida auditiva, quemaduras en la piel e incluso amputaciones de extremidades debido a lesiones graves que pueden dejar secuelas de por vida, tales como cicatrices deformantes o la pérdida de dedos o partes de la cara", explicó Contreras.

Además, hizo una serie de recomendaciones que se deben seguir en caso de sufrir alguna quemadura por fuego directo, estas son: lavar la zona con agua a temperatura ambiente y especificó que jamás debe ser con agua helada, con la finalidad de evitar el contacto con sustancias nocivas y para que disminuya el dolor e inflamación.

Precisó que es importante evitar el uso de remedios caseros porque lejos de ayudar, pueden empeorar la situación, también dijo que por ningún motivo se deben usar soluciones antisépticas como alcohol, isodine o antibióticos locales, puesto que todos estos productos son muy agresivos.

Afirmó que las lesiones causadas por pirotecnia deben ser valoradas por un médico y, en el caso de las quemaduras de primer grado que son donde sólo se observa enrojecimiento y ardor, se recomienda aplicar crema humectante (sin perfume) de forma inmediata, después del lavado con agua, y acudir lo más pronto posible a un servicio de urgencias.

"Todos los niños quemados deben ser valorados en un centro especializado, al igual que quemaduras extensas, profundas o que afecten la cara, manos, pies o zona genital", concluyó el especialista.

Escrito en: PIROTECNIA quemaduras, pueden, deben, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas