Editoriales

La Raya del Tigre

Pleitos internos y falta de liquidez agravan la crisis en Gómez Palacio

La Raya Del Tigre

Pleitos internos y falta de liquidez agravan la crisis en Gómez Palacio

Pleitos internos y falta de liquidez agravan la crisis en Gómez Palacio

RUBÉN CÁRDENAS

La confrontación interna entre los colaboradores de la alcaldesa de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela, no es asunto menor, como tampoco lo es la falta de liquidez en las arcas municipales, ya que no hay siquiera para la nómina de la presente quincena, según lo informó en días pasados la propia alcaldesa. De hecho, la crítica situación podría prolongarse hasta marzo del año entrante, o sea, mínimo por todo un semestre.

Y es que no había transcurrido ni una semana completa de la asunción del nuevo gobierno, cuando los conflictos entre los integrantes del equipo provocaron la renuncia de Juan Ávalos Méndez, quien había sido nombrado titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Económico. Hasta horas antes de la abrupta salida del también exdiputado local, exsecretario de Turismo estatal y exdirigente del PRI en Gómez Palacio, se le percibía como uno de los hombres de confianza y más cercanos a Marina Vitela.

Muy pronto Ávalos Méndez le cerró el paso a cualquier especulación, al denunciar que Omar Castañeda, el síndico del Ayuntamiento, "es el poder tras el trono" y que fue artífice de su salida, lo cual avaló la presidente municipal sin averiguación alguna.

Y luego, a los pocos días, trascendió que Omar Castañeda ya "tronó" con el oficial mayor, Karol Wojtyla Martínez y que el pleito es de fondo, por lo cual podría darse otro resquebrajamiento en el gabinete municipal. El síndico Castañeda pertenece a la corriente de René Bejarano, dentro del Movimiento de Regeneración Nacional y tiene profundas diferencias con la mayoría de los miembros del equipo de Alma Marina Vitela, expriistas acostumbrados a formas muy diferentes de hacer política. Muy pronto la alcaldesa deberá definir si sigue respaldando a Castañeda o al resto de su gabinete, pero cualquier decisión que tome le dejará un saldo desfavorable; eso es un hecho.

Si todo este embrollo ya constituye una crisis severa para el régimen municipal, no es lo único complicado: también está la endeble situación económica heredada, según ha dicho la alcaldesa, aunque difícilmente se animaría a responsabilizar a su antecesora, Leticia Herrera Ale, quien a las primeras de cambio saldría a la escena mediática a reiterar que no tiene ninguna necesidad para hacer uso de los recursos del erario, pues incluso ni cobró salario durante su gestión y se sabe que algunas de las obras públicas las financió con su propio dinero.

Un problema más que se le avecina a la alcaldesa de Gómez Palacio es el hecho de que, si intenta tramitar un crédito puente ante alguna institución financiera, necesariamente deberá solicitarlo a través del Congreso del Estado y ahí tiene problemas hasta con sus propios compañeros legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, comenzando con César Aguilar Palacio, el líder de la bancada morenista. No se diga de los demás legisladores de oposición.

En caso de no lograr un crédito emergente, el nuevo gobierno de Gómez Palacio deberá esperar la llegada de recursos contemplados en el raquítico presupuesto de egresos del año 2020 y eso ocurrirá a finales del mes de Marzo, si bien les va. Entonces, se les avecina un semestre muy adverso, cuyos responsables, en esencia, son más que nadie los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, en ese afán de conseguir beneficios personales a costa de lo que sea. Lo que ocurra en Gómez Palacio propiciará una enorme resonancia en todo el estado. Al tiempo.

CASI UN 300 POR ciento han aumentado las agresiones sexuales en Durango durante estos primeros siete meses del año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tan sólo en la capital del estado se presentó en este periodo un total de 189 casos, lo que implica un crecimiento hasta esas preocupantes cifras. Por supuesto que las mujeres han sido las principales agredidas y, en una mayoría de casos, dentro de sus hogares. Algo urgente debe hacerse para cambiar tales estadísticas... BUENO, PUES ALREDEDOR de 40 millones de pesos recaudaron las anteriores autoridades municipales por concepto de descuentos programados durante campaña en el pago del impuesto predial y, además, todo lo gastaron antes de irse, denunció la síndico municipal, Luz María Garibay. Sólo entre el 20 de Junio al 17 de Agosto último, el ingreso fue de 35 millones de pesos... CELEBRAMOS ESTA NOCHE una ceremonia más del Grito de Independencia, hecho ocurrido el 16 de Septiembre de 1810, encabezado por Miguel Hidalgo. La fecha cambió por un día, al 15 de Septiembre, durante la dictadura de Porfirio Díaz, porque quiso juntar la ocasión histórica con su fiesta de cumpleaños. Así nuestros gobernantes desde hace mucho tiempo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Gómez, durante, Palacio, deberá

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas