Nacional

AGUACATE

Violencia podría frenar la exportación de aguacate

Violencia podría frenar la exportación de aguacate

Violencia podría frenar la exportación de aguacate

AGENCIAS

Los hechos de inseguridad que sufrió el personal estadounidense que se encarga de certificar los plantíos de aguacate en Michoacán han encendido las alertas y hacen peligrar el ciclo exportador de aguacate, aseguró el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega.

Personal estadounidense encargado de certificar los huertos de aguacate fue víctima de grupos delictivos de la zona la semana pasada, pues un grupo de inspectores del USDA fue retenido y su vehículo fue robado, por ello, la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos advirtió que en caso de que se vuelva a presentar un hecho similar, dejarán de certificar.

En entrevista con medios al término de la reunión del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, De la Vega calificó como "lamentable" el trato que ha recibido el Ejército Mexicano por lo que es necesaria la actuación del Estado de Derecho para que brinde seguridad.

"Es una alarma para el sector agroalimentario, es una advertencia de que si la violencia sigue, van a parar el ciclo de exportación y la certificación en origen, es decir, que pararán la certificación en campo, si no te autorizan, no puedes exportar", aseguró.

En relación a la advertencia realizada por la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, de parar la exportación, De la Vega se refirió a ella como "muy malas noticias".

"Son muy malas noticias y es una muestra de que en campo la estamos pasando muy mal en temas de secuestro, robo de maquinaria, fertilizantes, agroquímicos, derecho de piso. Entonces la violencia en el país, en lo que a mí me consta está creciendo. Se están percibiendo aires de impunidad, esas son las malas noticias", dijo el titular de la CNA.

Por su parte, Silvano Aureoles, Gobernador de la Michoacán, informó que se reunirá con los productores de aguacate para revisar los protocolos de seguridad con los que se cuentan.

Aureoles indicó que se reunirá con los Integrantes de la Asociación de Productores y Empacadores de México (APEAM) los siguientes días.

Escrito en: aguacate exportación de aguacate aguacate, malas, Consejo, certificación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas