Durango

ARSÉNICO

'Sin pruebas, casos de cáncer por agua con arsénico'

'Sin pruebas, casos de cáncer por agua con arsénico'

'Sin pruebas, casos de cáncer por agua con arsénico'

NALLELY URBINA O.

En la región Laguna hay preocupación por los altos niveles de arsénico que tiene el agua; no obstante, no existen pruebas que de sea un causante de cáncer en esta zona, respondió Crescencio Beltrán Beltán, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).

Afirmó que la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer. “Pero a largo plazo y no lo hemos demostrado aquí”, dijo.

Aseguró que la Secretaría de Salud ha realizado estudios epidemiólogos y ninguno ha probado un aumento de cáncer por el consumo de este metal pesado en la Laguna.

Aunque se reconoce un riesgo sanitario, admitió Beltrán Beltán.

En este sentido informó que han invertido presupuesto federal y estatal para la colocación de filtros para evita el hidroarsenicismo.

Los filtros son domiciliarios. La solución que ha planteado el Gobierno Estatal es generar agua superficial, destacó el entrevistado.

Sin embargo, cabe mencionar que hay sectores para los cuales esta es solo una medida a corto plazo, ya que, consideran, la verdadera solución es la recuperación de los mantos acuíferos.

Empero, el titular de Coprised recalcó que hay avances en el tema, aunque en este sentido se refirió a la afectación que ocasiona el alto contenido de flúor en el agua de Durango. Generaba manchas amarillas en los dientes de los ciudadanos, una condición que indicó, se ha reducido considerablemente con las acciones de filtración.

Aseguró que también se ha reforzado el trabajo de inspección del agua para eliminar agentes microbiológicos. Porque el 70 por ciento de las enfermedades gastrointestinales se presentan por el consumo de agua contaminada, puntualizó.

Instó a la población a también extremar medidas de higiene del agua, una de ellas es la cloración.

Explicó que hay que poner dos gotas de cloro en un litro de agua de la llave y dejar reposar, tras 12 horas, está lista para ser bebida.

Escrito en: agua con arsénico ARSÉNICO agua, cáncer, consumo, filtros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas