Durango
NALLELY URBINA
lun 16 sep 2019, 7:28am 11 de 18

Sin probar, casos de cáncer por arsénico

Medida. La colocación de filtros en las tomas domiciliarias se ha convertido en la principal acción de las autoridades para reducir la presencia del arsénico en el agua.


En la región Laguna hay preocupación por los altos niveles de arsénico que tiene el agua; no obstante, no existen pruebas de que sea un causante de cáncer en esta zona como se ha asegurado, respondió Crescencio Beltrán Beltán, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).

Afirmó que la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer. "Pero a largo plazo y no lo hemos demostrado aquí", dijo.

Aseguró que la Secretaría de Salud ha realizado estudios epidemiólogos y ninguno ha probado un aumento de cáncer por el consumo de este metal pesado, en la Laguna.

Aunque se reconoce un riesgo sanitario, admitió Beltrán Beltán.

En este sentido informó que han invertido presupuesto federal y estatal para la colocación de filtros para evitar el hidroarsenicismo.

Los filtros son domiciliarios. La solución que ha planteado el Gobierno Estatal es generar agua superficial, destacó el entrevistado.

Sin embargo, cabe mencionar que hay sectores para los cuales esta es solo una medida a corto plazo, ya que consideran, la verdadera solución es la recuperación de los mantos acuíferos.

Empero, el titular de Coprised recalcó que hay avances en el tema, aunque en este sentido se refirió a la afectación que ocasiona el alto contenido de flúor en el agua de Durango. Genera manchas amarillas en los dientes de los ciudadanos, una condición que indicó, se ha reducido considerablemente con las acciones de filtración.

Aseguró que, también se ha reforzado el trabajo de inspección del agua para eliminar agentes microbiológicos. Porque el 70 por ciento de las enfermedades gastrointestinales, se presentan por el consumo de agua contaminada, puntualizó.

Instó a la población a también extremar medidas de higiene del recurso básico, una de ellas es la cloración.

Explicó que, hay que poner dos gotas de cloro en un litro de agua de la llave y dejar reposar, tras 12 horas, está lista para ser bebida.

Medida. La colocación de filtros en las tomas domiciliarias se ha convertido en la principal acción de las autoridades para reducir la presencia del arsénico en el agua.
RELACIONADAS

Arsénico arsénico durango Cancer Cáncer Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry