Kiosko

DESDE AFUERA

Toledo: de Juchitán para el mundo

DESDE AFUERA

Toledo: de Juchitán para el mundo

Toledo: de Juchitán para el mundo

DALILA RIVAS CORONEL

La noche del 26 de septiembre de 2014 tuvo lugar un episodio por demás violento en el país, la policía municipal de Iguala y la estatal de Guerrero persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a quienes se les acusaba de haber tomado autobuses en la terminal local de forma ilegal. Días después se reportaron 43 estudiantes desaparecidos, pasaron semanas, meses sin encontrar rastro alguno, incluso hasta hoy no se sabe nada de ellos. Pero en diciembre de aquel mismo año, en el estado de Oaxaca un hombre lanzó al vuelo 43 papalotes, cada uno con el rostro de los estudiantes desaparecidos, esperanzado en que sus almas encontraran el camino de regreso a través del hilo. El hombre de los papalotes llevaba por nombre Francisco Benjamín López Toledo, mejor conocido como Francisco Toledo, nombre artístico con el que fue rebautizado en 1959 por el galerista Antonio de Souza, quien lo apoyó para montar su primera exposición en México y luego en Texas.

Toledo fue ante todo un hombre sencillo, siempre de camisa blanca arremangada y pantalón de manta o gabardina, constantemente se le veía caminando solo por las calles del centro de Oaxaca; dicen además, que nunca sacó su INE, en 2010 declaró: "voy a morir sin haber votado. Mi padre nunca votó por su desconfianza a todo lo que se llama democracia"; quizás por eso tampoco fue admirador del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, a pesar de ser paisanos siempre dijo que le caía gordo porque cuando fue gobernador persiguió a los juchitecos y eso, no es de un verdadero patriota. Y la verdad es que Toledo sabía muy bien acerca del patriotismo, pero ese que se gesta a partir de la labor como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, filántropo, pero sobretodo como promotor y defensor de la cultura mexicana, por eso en agosto de 2008 organizó una "tamaliza" para protestar contra la instalación de una filial de la poderosa transnacional de hamburguesas McDonald´s en la plaza central del Zócalo de Oaxaca. Con apoyo del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca venció al gigante de la 'fast food'. Basta decir que McDonald's ha ganado pleitos a nivel mundial, incluso se instaló en Champs Elysées de París, no así en Oaxaca, ¿Que tal, como le quedó el ojo, querido lector?

Toledo fue más que un artista, fue un hombre que se comprometió a servir y ayudar a su pueblo a través de la cultura, las artes y la belleza: fundó la Casa de Cultura de Juchitán, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Taller Arte Papel Oaxaca, el Centro de Artes de San Agustín, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), entre otros. Además donó pinturas, cerámica, grabados, esculturas, y libros a diversas instituciones.

¡Gracias por tanto maestro! ¡Vuela como el papalote!

[email protected] @dalovska

Escrito en: Desde afuera hombre, Oaxaca, Oaxaca,, estudiantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas