Editoriales

La Raya del Tigre

Impide el 'narco' la celebración del Grito en 11 municipios del país

La Raya del Tigre

Impide el 'narco' la celebración del Grito en 11 municipios del país

Impide el 'narco' la celebración del Grito en 11 municipios del país

RUBÉN CÁRDENAS

Resulta que el crimen organizado impidio´ la realizacio´n del Grito de Independencia hoy en algunos municipios, once en total, de Michoaca´n, Sonora, Puebla, Chiapas, Guerrero, Yucata´n, Tlaxcala y Veracruz. Los festejos fueron suspendidos para resguardar la seguridad de sus habitantes, por recomendaciones del Centro Nacional de Inteligencia.

El peor incidente de violencia ocurrio´ el 15 de septiembre del 2009, en la plaza Melchor Ocampo, de Morelia, Michoaca´n. Justo cuando el entonces gobernador Leonel Godoy daba el Grito, una granada de fragmentacio´n fue lanzada cerca del Palacio de Gobierno y, en forma sincronizada, estallo´ otra a cinco calles de esa plaza. El saldo fue de ocho muertos y 130 lesionados, sin que hasta la fecha se haya encontrado el origen y los que verdaderamente estuvieron detra´s del acto terrorista, pues a quienes se responsabilizó´ de los hechos no se les pudo comprobar nada.

Desde entonces, el crimen organizado no habi´a causado tanto temor durante concentraciones abiertas, excepto en localidades de Tamaulipas y Veracruz, donde amenazas latentes de parte de presuntas organizaciones criminales han surgido en ocasio´n de ciertos eventos pu´blicos. Ahora, los municipios de Tepalcatepec y Buenavista, en Michoaca´n, se quedaron sin festejo de la Independencia; en Sonora, fue el municipio de Empalme; Puebla decidio´ cancelar la fiesta en San Marti´n Texmelucan, Guadalupe Santa Ana y Ahuazotepec; Chiapas, en Mezcalapa; por lo que hace a Guerrero, fueron Teapa y Ciudad Altamirano; en Yucata´n,Oxkutzcab; Veracruz sacrifico´ el Grito en San Marcos y Xico; mientras que Tlaxcala, en Hueyotlipan.

Al igual, los festejos estuvieron a punto de cancelarse en puntos de Tamaulipas, debido a los enfrentamientos armados de los u´ltimos di´as en Nuevo Laredo y en el Valle de San Fernando, donde la presencia constante de grupos criminales ha alejado a la poblacio´n de eventos masivos, como ocurre tambie´n en otros municipios de esa entidad.

Hasta hoy, los hechos del 2009 en Morelia han sido la u´nica incursio´n de ca´rteles de las drogas en las conmemoraciones patrias, pero eso podri´a cambiar en cualquier momento y lugar mientras no se tenga bajo control la violencia que campea en diferentes partes, con diversa intensidad. Desde entonces a la fecha, no se tiene registro alguno de la actuacio´n del "narco" en eventos multitudinarios, pero el solo hecho de que en once municipios de seis estados hayan suspendido el ma´ximo festejo patrio, advierte la desventaja en que au´n se encuentran las fuerzas del Estado ante esas organizaciones delictivas.

Es de destacarse, por un lado, la prudencia de las autoridades correspondientes para evitar posibles hechos lamentables; empero, tambie´n queda demostrado que la capacidad de respuesta de nuestras polici´as, especi´ficamente la Guardia Nacional, no tienen capacidad de respuesta para frenarles el paso; de lo contrario, el famoso Grito habri´a sonado anoche muy fuerte a lo largo y ancho del territorio nacional.

DENUNCIARON EMPRESARIOS QUE, durante la pasada administracio´n municipal, tuvieron diversos obsta´culos y padecieron el hostigamiento de inspectores municipales y la Direccio´n Municipal de Proteccio´n Civil para el cumplimiento de ciertos tra´mites, lo que impidio´ la apertura de diversos negocios... TAMBIE´N SEN~ALARON MIEMBROS de la CANACOPE y CANIRAC que hubo un considerable aumento de puestos de comida en la absoluta informalidad, a los que se le permitio´ trabajar sin las mi´nimas reglas que se le exige a restaurantes establecidos. Hubo barreras para productores de mezcal, cerveza artesanal, entre otros... HAY DEMASIADO POR hacer, entonces, en cuanto a la operatividad en distintas dependencias municipales; se debe corregir el rumbo y propiciar tanto la instalacio´n de nuevos negocios, asi´ como un reordenamiento del comercio informal, en todos sus giros, no so´lo en el de la venta de alimentos. Desde la ilegalidad se concedieron permisos para nuevos puestos en pleno centro histo´rico y deben, mi´nimo, reubicados, en esta nueva administracio´n, asi´ como muchos ma´s en la zona de parques y otras a´reas de la ciudad.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE municipios, Grito, hechos, eventos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas