Kiosko

Películas mexicanas que son joyas nacionales

Películas mexicanas que son joyas nacionales

Películas mexicanas que son joyas nacionales

ALDO MAGALLANES

Además de su gastronomía, cultura y costumbres, México puede presumir su cinematografía. El caso más reciente es el de Roma.

Muchas películas han hecho historia y son consideradas tesoros nacionales, ya sea por su contenido, fotografía o bien por las actuaciones del elenco.

En este día tan importante para tierra azteca le presentamos algunos de los mejores largometrajes de acuerdo a su puntuación en el reconocido sitio de IMDB.

1. Los Olvidados

¿De qué trata?: El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de ambos estarán trágicamente unidos.

Elenco: Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Estela Inda y Miguel Inclán.

Director: Luis Buñuel.

Año: 1950.

Calificación: 8.3.

2. Macario

¿De qué trata?: Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie.

Elenco: Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, Enrique Lucero.

Director: Roberto Gavaldón.

Año: 1960.

Calificación: 8.3

3. Ahí está el detalle

¿De qué trata?: La confusión entre el perro "Bobby" y un gángster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas.

Elenco: Mario Moreno "Cantinflas", Joaquín Pardavé, Sara García.

Director: Juan Bustillo Oro.

Año: 1940

Calificación: 8.3

4. El laberinto del fauno

¿De qué trata?: Ofelia y su madre, Carmen, que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal, un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. Esto y otras situaciones integran la trama.

Elenco: Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú.

Director: Guillermo del Toro.

Año: 2006.

Calificación: 8.2.

5. El ángel exterminador

¿De qué trata?: Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social.

Elenco: Silvia Pinal, Enrique Rambal y Jacqueline Andere.

Director: Luis Buñuel.

Año: 1962.

Calificación: 8.2.

6. Los hermanos del hierro

¿De qué trata?: Reynaldo del Hierro es asesinado a balazos por Pascual Velasco mientras cabalga con sus hijos Reynaldo y Martín. En el velorio, la viuda les inculca deseos de venganza. Algunos años después, Martín asesina a Velasco. Este será el punto de partida de una serie de homicidios relacionados con los hermanos Del Hierro.

Elenco: Emilio Fernández, Antonio Aguilar, Julio Alemán.

Director: Ismael Rodríguez.

Año: 1961

Calificación: 8.2.

7. Amores perros

¿De qué trata?: En Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un adolescente, decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el instrumento para conseguir el dinero necesario para la fuga.

Elenco: Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo.

Director: Alejandro González Iñárritu.

Año: 2000.

Calificación: 8.1.

Escrito en: Cine Mexicano trata?:, esposa, Buñuel. Año:, serie

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas