Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mar 17 sep 2019, 1:24pm 3 de 17

Sector educativo aún trabaja con mobiliario obsoleto

Requerimientos. Tanto en las oficinas administrativas como en las escuelas se tienen múltiples requerimientos para mejorar las labores en el sector educativo.


En el sector educativo se trabaja con mobiliario obsoleto debido a la falta de presupuesto, lo que se ha recrudecido durante los últimos años, admitió el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Luján.

Asimismo, a unos días de su comparecencia en el Congreso del Estado, el encargado de la política educativa en la entidad, resaltó que los recortes al sector educativo han afectado bastante y en la actualidad se trabaja con bastantes limitaciones.

"Ya más del recorte que tenemos nosotros, qué puedo decir, estamos como la magnífica: limpios y sin cosa alguna", declaró.

Y dijo que estas reducciones presupuestales afectaron al sector en todos los rubros.

"El recorte de presupuesto se está acentuando más en las instituciones, donde hay más necesidades se recrudece más pero también si usted va a la secretaría ve como estamos, lo que hemos podido hacer en tres años es ir haciendo reacomodos, nuestro mobiliario está obsoleto, tiene 25 ó 30 años y, sin embargo, ahí está el personal. Hemos buscado mejorar, pero si así están las oficinas de la secretaría, imaginemos cómo no estarán las escuelas", indicó.

Expuso que aún no se define de cuánto será el presupuesto para el próximo año para educación pero se espera que se incremente en algunos rubros específicos, "buscar que la cobija alcance para más".

En tal sentido, consideró que el mantenimiento de las instituciones debe ser uno de los rubros en los que se contemple un apoyo, dadas las condiciones actuales de los planteles.

Sobre este tema, refirió que se planteó a nivel nacional un programa en el que intervendrán los padres de familia y hasta alumnos organizados en comités, por lo que se está a la espera de las reglas de operación para poder definir el esquema de trabajo y empezar a bajar recursos para mejorar las condiciones de las instituciones en la entidad.

Y es que, se considera que prácticamente todas las escuelas tienen alguna petición para mejorar.

Viejos

Hasta 30 años tiene el mobiliario y equipo con el que se trabaja en la Secretaría de Educación del Estado de Durango, admitió su titular.

Cuotas

La nueva reforma educativa estableció que las cuotas ya no pueden exigirse a los padres de familia pero no se dieron recursos para compensar.

Recursos

Los recortes han impactado en prácticamente todos los rubros del sector y en programas como "Escuela siempre abierta".

Requerimientos. Tanto en las oficinas administrativas como en las escuelas se tienen múltiples requerimientos para mejorar las labores en el sector educativo.
RELACIONADAS

SEED mobiliario seed

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry