Kiosko

Francisco Toledo

Vuelan papalotes para Toledo

Vuelan papalotes para Toledo

Vuelan papalotes para Toledo

EL UNIVERSAL

No surcaron el cielo ni se elevaron por sobre los árboles de la Alameda Central como era el deseo de decenas de paseantes y admiradores que se dieron cita el mediodía de este domingo en el homenaje "100 papalotes volando en memoria de Francisco Toledo", al que convocó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Ni el viento, ni el hilo daban para hacer que los papalotes multicolores hechos con papel de china y diseños de monos araña, murciélagos y alacranes, que inmortalizó el artista oaxaqueño, pudieran emprender el vuelo.

Decenas lo intentaron; una, dos, tres veces. Niños corrieron alrededor de la fuente principal de la Alameda Central deseando que el papalote que acababan de realizar se elevara, pero no lo lograron; acaso se mantenía un metro arriba de sus cabezas. Adultos secundaban a sus hijos o nietos, queriendo lograr lo que era imposible; sin embargo fue un domingo dedicado a la memoria de Francisco Toledo, le lanzaron porras, gritos, bailaron la música que le gustaba, le cantaron 'La Martiniana', 'La Sandunga' y 'Dios nunca muere'.

Esos papeles multicolores con grabados de los seres que habitan la obra de Francisco Toledo, se unieron a la media docena de papalotes gigantes hechos por alumnos de las Fábrica de Artes y Oficios, que trajeron hasta la Alameda Central para sumarse al homenaje; también hubo papalotes traídos por los artesanos de San Martín Texmelucan.

En una breve ceremonia, y luego de que Guillermo Briseño leyera un poema en honor de Francisco Toledo, Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, aseguró que quisieron hacer un homenaje fraternal y respetuoso, "queremos despedirnos de Toledo a través de esos trozos de papel volando, los que nos permitirán agradecer su vida y su pasión al demiurgo oaxaqueño, de quien su hija, Natalia, adivinó un desenlace corporal que implica que los ojos de la noche, hechos sueños, dejen de mirarnos".

Especial

El homenaje '100 papalotes volando en memoria de Francisco Toledo' incluyó un programa de música oaxaqueña y algunos bailes.

Partida

El artista oaxaqueño falleció el 5 de septiembre pasado, dejando un enorme hueco en las artes.

Escrito en: francisco toledo papalotes, Francisco, Toledo,, hechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas